Contenido creado por José Luis Calvete
Básquetbol
Billetera mata campaña

Se aprobó la venta de plazas a partir de la próxima Liga Uruguaya de básquetbol

Los clubes que logren el ascenso a la máxima categoría podrán ceder su lugar. Habrá menos descensos y ascensos entre el Metro y la LUB.

21.02.2018 08:38

Lectura: 3'

2018-02-21T08:38:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

La primera asamblea general de este año celebrada en la Federación Uruguaya de Basket Ball (FUBB) trató un tema importante y aprobó este martes la venta de plazas para los clubes que logren el ascenso del Metro a la Liga Uruguaya de básquetbol (LUB).

Aquellos equipos que asciendan y que pretendan no participar, tendrán tiempo para confirmar su no participación hasta el 31 de marzo del año siguiente. En caso de no avisar, se interpretará por parte de la FUBB que competirá en la máxima categoría.

Si el club en cuestión cede su plaza a otro, no estará obligado a brindar detalles de la negociación a la FUBB. Simplemente las dos instituciones que hayan acordado la compra-venta de la plaza comunicarán el acuerdo.

¿QUÉ PASA CON EL QUE VENDE? ¿QUÉ NECESITA CUMPLIR EL QUE COMPRA?

Si un club quiere ceder su plaza pero no logra negociarla, tendrá que competir. Si desiste de competir, a diferencia de lo que venía ocurriendo, no podrá participar del Metro de la temporada siguiente y tendrá que volver a jugar en la Divisional Tercera de Ascenso (DTA).

En caso de que el club pueda negociar su plaza antes del 31 de marzo para la LUB de ese mismo año (comienza en setiembre), estará habilitado a competir en el Metro (que suele empezar entre mayo y junio).

Se estableció como condición que el club comprador de la plaza; tenga un escenario deportivo que cumpla con las exigencias de la LUB; no registre reclamos pendientes ante el Tribunal de Libre de deuda; no registre atrasos en la tesorería de la FUBB; no registre sanciones de suspensión de afiliación o pérdida de más de cinco puntos en los últimos 24 meses; haber partidipado en las últimas dos temporadas en cualquier campeonato de la FUBB (LUB, Metro o DTA)

Estuvieron en sala 26 clubes, con representantes de la LUB, el Metro y la DTA, y el único que votó en contra del proyecto fue Unión Atlética. Todos los demás votaron a favor de este importante cambio, que trae consigo otra variante en el sistema de ascensos y descensos entre LUB y Metro; bajarán y subirán dos equipos y no tres, como venía sucediendo.

A MODO DE EJEMPLO

En esta LUB 2017/18 habrá dos descensos (Bohemios y uno más) deportivos porque se considera como tercer equipo descendido a Larrañaga, que decidió no participar. De haber estado en vigencia el nuevo reglamento, Larrañaga podría haber negociado su plaza, y en caso de no lograrlo, no podría jugar el Metro 2018, como lo hará, y tendría que haber esperado hasta la DTA 2018.

Atenas, Sayago y Verdirrojo, que ascendieron en el último Metro y se ganaron su lugar en la LUB 2018/19, tendrán hasta el 31 de marzo de este año para decidir si juegan o no.

PEÑAROL... ¿PUEDE?

En el ambiente está el rumor de que Peñarol volverá al básquetbol. No obstante, su llegada a la LUB no podría darse en el corto plazo, dado que el club comprador de plaza debe registrar participación en las dos temporadas anteriores a la compra. Por tanto, los aurinegros (o cualquier otro club que actualmente no esté compitiendo en la FUBB) deberían inscribirse en el torneo de la DTA y, suban o no al Metro, jugar otro año más para ser compradores de plaza.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy