Contenido creado por Andrés Cottini
Más deportes
Videoentrevista

SND: Gerardo Lorente responde las ocho preguntas clave sobre el presupuesto para deporte

El Gerente Nacional de la SND respondió sobre los apoyos a federaciones y deportistas, las obras proyectadas, los recortes previstos y más.

03.12.2020 17:10

Lectura: 3'

2020-12-03T17:10:00
Compartir en

Por Andrés Cottini

Gerardo Lorente, Gerente Nacional de la Secretaria Nacional del Deporte (SND), respondió las ocho preguntas claves referentes al presupuesto del deporte para el próximo quinquenio, que van desde el presupuesto asignado, la planificación, proyecciones en materia de infraestructura y mucho más.

¿Con qué realidad se encontraron en la Secretaría Nacional del Deporte?

Lorente, explicó que "siendo quirúrgico" hay una serie de gastos "que eran prescindibles" y con los que se van a ajustar.

¿Cuál será el presupuesto con el que contará el deporte para el próximo quinquenio?

El Gerente Nacional de la SND comentó que en el 2020 "el poder ejecutivo decretó un abatimiento de un 15% del presupuesto con respecto al año anterior" y mencionó que para el año venidero: "tendremos un presupuesto más acotado todavía, pero nos tenemos fe para que las asistencias a los deportistas y federaciones sea por lo menos igual a administraciones anteriores.

¿Cuál será la reducción presupuestal para los próximos cinco años?

"Tendremos una reducción aproximada al 20% con respecto al 2019, cotejando números absolutos", dijo Lorente y agregó: "si lo ajustamos por inflación, depreciación monetaria y tipo de cambio, la reducción es bastante mayor"

¿Con qué dinero contará el alto rendimiento para su desarrollo y funcionamiento"

"Los gastos en inversiones y transferencias que es el rubro donde salen mayormente las asistencias económicas a federaciones y deportistas prácticamente se va a mantener", contó.

¿Cuáles son las grandes obras de infraestructura deportiva proyectadas"

La Secretaria Nacional del Deporte proyecta dos grandes obras para el quinquenio que son en "la pista ‘Darwin Piñeyrúa' del Parque Batlle y la piscina precompetitiva en el Campus de Maldonado. Lorente explicó en que se basan los proyectos y la inversión aplicada para ellos.

¿Se mantendrán las vacantes deportivas militares y cuáles serán los apoyos a los deportistas?

"Estamos luchando con varios organismos para mantener las ayudas", contó el Gerente Nacional de la SND y explicó algunos caminos para conseguir recursos para el deporte.

¿Cuál es la gran apuesta de la Secretaría en las competencias del ciclo olímpico?

"Nuestra apuesta es primero a lo regional (Juegos Odesur, Juegos Panamericanos, sin descuidar los Juegos Olímpicos", dijo Lorente y mencionó que "nos interesa muchísimo el desarrollo del deporte comunitario" y explicó la creación de la Organización Nacional del Deporte Infantil.

¿Se mantendrá el apoyo del estado a las federaciones deportivas"

"Siempre tuvimos la idea que a las federaciones hay que asistirlas del parte del estado", contó Lorente y explicó: "hay que ayudarlas a crecer, a algunas más y otras menos".

Por Andrés Cottini