Copa América 2019
Nos tira la mochila

Rueda sobre Uruguay: “Siempre ha sido el firme candidato para esta Copa América”

El entrenador colombiano que dirige a Chile opinó que el proceso de Tabárez al frente de la Celeste “es un ejemplo para el mundo”.
23.06.2019 18:34
2019-06-23T18:34:00
Compartir en

El colombiano Reinaldo Rueda, entrenador de la selección de Chile, cree que su equipo “se ha ganado con los dos juegos que ha realizado” el primer lugar que hasta ahora ostenta en el grupo C de la Copa América. “Nuestro rival (Uruguay) realizó los mismos dos juegos y Chile marcó diferencia. Este grupo se merece eso por lo que ha hecho en la cancha”, dijo, y reveló que quiere ser primero no por el rival que pueda tocarle en cuartos, sino por el descanso. “Quizá lo del rival habría que estar preparados para cualquiera, independientemente de cómo se llame. No se puede subvalorar al que salió segundo o tercero. Si somos primeros es beneficioso por el descanso que tendremos. La competencia de mañana pasará por ese día de más de recuperación”, dijo.

De cara a ese compromiso que se jugará este lunes a las 20 horas en Maracaná, dijo que sus dirigidos “todos quieren estar”, aunque no sabe si todos estarán a la orden. Respecto a Alexis Sánchez y Arturo Vidal, que arrastran molestias, explicó que “han estado en el departamento médico” y no los descartó, pero tampoco confirmó sus presencias ante Uruguay. “Prácticamente sabremos más en la práctica de hoy para ver cómo reaccionan y en las horas de mañana. Quizás lo de Alexis es lo más delicado y hay que esperar qué determina el médico, aunque esta mañana se veía positivo. No queremos que su lesión se agrave y que lo perdamos para lo que viene. Lo de Arturo tiene que ver con la reacción muscular y las horas de recuperación”, manifestó.

Precisamente por la recuperación física fue consultado cuando se le recordó que Uruguay llega con 24 horas más de descanso. “Es un tema sensible que siempre hay que hay que asumir. A veces toca a favor y a veces en contra. Para eso hay que prepararse y los jugadores tienen que estar al mismo nivel todos. La clave está en lo que se hace 48 o 72 horas antes del juego, en todos los órdenes. Lo hablamos con los jugadores y ellos son muy conscientes”, ponderó.

Sobre la selección uruguaya, tuvo palabras de elogio: “Hace muchos meses vengo ratificando lo que es el momento que está viviendo Uruguay por todo el proceso y toda la siembra que ha realizado el profesor Fabián Coito y el maestro Tabárez, con un proceso muy coherente que está dando sus frutos a nivel de selecciones nacionales y la proyección de todos los talentos jóvenes a la selección adulta, que creo que consolidan todo un proceso de mística y lo que caracteriza al fútbol uruguayo. Es un ejemplo para el mundo. Es un país competitivo y con ese nivel de selección nacional con tan poca población. Sin ser un país superpoblado como Brasil o Colombia, mantiene ese estatus y por eso para mí siempre ha sido el firme candidato para esta Copa América”.

“Todos conocemos el nivel y las características. Pienso que Uruguay mantiene un estilo, un sistema de juego y unos conceptos muy claros y prácticos de un fútbol que a veces es muy directo. De Arrascaeta es un jugador de trayectoria y de desequilibrio también, que tiene gol. Hay que tenerle la misma consideración que si no estuviera. Espero que tengamos un comportamiento ideal para contrarrestar todas las bondades que tiene Uruguay”, dijo al ser consultado por el posible ingreso del 10 celeste como titular para este cotejo.

Respecto al juego aéreo de Uruguay, respondió: “Sabemos que es de las bondades grandes que tiene el fútbol uruguayo. Sus hombres en todas las líneas tienen gran agresividad en el juego aéreo ofensivo. Debemos hacer un juego inteligente y no cometer faltas que propicien esa oportunidad. En la medida que Chile haga su juego minimizará la posibilidad de que Uruguay tenga el balón”.

Consultado por la renovación generacional en una selección chilena cuyo país no viene obteniendo buenos resultados a nivel de clubes en copas internacionales, explicó que “es una problemática de toda Latinoamérica, y más en los países que no tienen la superpoblación de otros”. “Todos han sufrido de una u otra forma la misma problemática y todo pasa por la maduración de los jóvenes. Las competencias internas no dan la oportunidad para que los jóvenes maduren lo suficiente. Otra problemática es el éxodo a temprana edad de los talentos que van a otras culturas futbolísticas y les cuesta consolidarse. Se pierde esa identidad y esencia de su país. No terminan de adquirir la nueva cultura futbolística del país al que van y su proceso de formación no termina”, dijo.