Contenido creado por Andrés Cottini
Más deportes
La nueva normalidad

Realidades y estrategias del remo, handball y deportes ecuestres en tiempos de pandemia

El remo estudia volver con grupos específicos al agua, el handball sufre como cualquier deporte colectivo y los ecuestres se proyectan

26.04.2020 18:38

Lectura: 4'

2020-04-26T18:38:00-03:00
Compartir en

Por Andrés Cottini

El parate por la pandemia del coronavirus (Covid-19) afectó de diferente manera a cada uno de los deportes federados de nuestro país, cuyos directivos estudian recetas para encontrar caminos que posibiliten el retorno a las competencias, algo que no parece cercano en el tiempo.

Ante ello, FútbolUy consultó a presidentes y directivos de la Federación Uruguaya de Remo, Handball y Deportes Ecuestres, quienes nos contaron su realidad ante la paralización y como visualizan lo que resta del año.

Remo

El presidente de la Federación Uruguaya de Remo, Fernando Ucha, contó que para enfrentar la pandemia: "apostamos al trabajo de los integrantes de la selección desde sus casas durante este tiempo. Para ello les suministramos implementos de gimnasio para trabajar la parte física y a cada uno le dimos un remoergómetro que sirve para trabajar en todo lo vinculado a la competencia. Esto último dio grandes resultados ya que muchos de ellos mejoraron sus mejores marcas en él".

Expresó que la idea ahora es implementar un mecanismo para no perder el trabajo en el agua: "esta semana la idea es realizar un entrenamiento con algunos de ellos para que puedan remar que es fundamental para corregir la técnica. Obviamente será aplicando todas las medidas de prevención exigidas, en botes individuales y con un entrenador que los seguirá a distancia. La idea es que no sean más de 3 o cuatro por grupo".

Ucha contó que las actividades competitivas a nivel nacional se retomarán en un plazo de 20 días a un mes posterior a que la Secretaría Nacional del Deporte de su visto bueno para el retorno, lo que considera "no será antes de agosto".

Handball

Los deportes colectivos fueron de los más afectados por el Covid-19 y el parate se hizo sentir desde un primer momento, algo de lo que el handball no fue excepción.

"Nuestro deporte implica contacto por esencia y eso lo hace particularmente vulnerable a las consecuencias que genera este virus", contó Atilio Ancheta, directivo de la Federación Uruguaya de Handball.

"Los jugadores están entrenando en forma individual para mantener la parte física, pero vislumbrar una posible fecha de retorno es muy complicado, principalmente por la incertidumbre que genera esta afección", reflexionó.

"Todos los gimnasios y centros deportivos están cerrados y la Secretaria Nacional del Deporte, con la que estamos en contacto a través de Eduardo Ulloa, recomendó no abrirlos hasta nuevo aviso, algo que para un deporte colectivo como el nuestro implica no poder entrenar o competir", explicó.

Ancheta mencionó además que el handball está esperando el protocolo que está realizando el básquetbol para la vuelta a la actividad: "ya que son deportes similares y la idea es adaptarlo al balonmano para buscar un camino hacia la ‘nueva normalidad'".

En cuanto a la forma de disputa de los campeonatos y su adaptación, fue claro al decir: "todo lo que se votó, se canceló. Habrá que hacer una nueva asamblea de clubes para definir una forma de disputa diferente que se adapte a la nueva realidad y darle forma a todo esto".

Recordemos que los torneos Apertura estaban previstos que se inciaran el pasado 21 de marzo y obviamente quedaron por el camino.

Deportes Ecuestres

Una actividad que presenta características especiales con respecto al resto es la que enmarca a la equitación o deportes ecuestres.

"Son disciplinas que involucran la compañía de un ser vivo, por lo cual la paralización total es casi imposible de realizar", explicó Lucía Chieza, presidenta de la Federación Uruguaya de Deportes Ecuestres.

"En muchos clubes se autorizó, con medidas de seguridad acordes, que los profesores y propietarios puedan seguir entrenado los caballos", relató y agregó: "nuestro deporte no es de contacto físico, por lo cual estamos trabajando en protocolos para volver a la actividad paulatinamente".

"De todos modos necesitamos la aprobación de la Secretaría Nacional de Deporte, con la cual ya estamos trabajando coordinadamente. Mucha gente vive de los deportes ecuestres y la suspensión de las competencias está afectando su economía de gran forma. Igualmente queremos ser cautelosos porque la salud está por encima de todo", finalizó.

Los deportes ecuestres incluyen entre sus disciplinas el salto, enduro, adiestramiento y prueba completa, entre otras varias modalidades.

Por Andrés Cottini