Contenido creado por Andrés Cottini
Fútbol uruguayo
Vale oro

Rampla Juniors subastará pelota con que se jugó la final del Mundial de Alemania 1974

La pelota fue donada al club por Ramón Barreto, ex presidente del club, quién actuó en la terna arbitral de dicha definición en Múnich.

12.05.2022 22:04

Lectura: 3'

2022-05-12T22:04:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Rampla Juniors, en una acción que recorrerá el mundo, anunció que va a subastar la pelota con la cual se jugó la final del Mundial de 1974 entre Países Bajos y Alemania Federal y que terminó con victoria de los germanos por 2-1.

“Tenemos la pelota de esa final gracias a una donación que hiciera Ramón Barreto hace unos 25 años”, confirmó el presidente de los picapiedras, Daniel Bianchi a FútbolUy.

Barreto, ex presidente de los rojiverdes, fue parte de la terna (primer asistente) que actuó en la final de dicho Mundial y según sus propios relatos una vez que finalizó el partido se quedó con el balón con que se jugó e hizo el segundo y definitorio gol, Gerd Müller.

“Tenemos un certificado notarial que ratifica el relato de Ramón”, contó Bianchi que agregó: “él siempre contaba la historia detrás de la pelota que obtuvo y cuando estuvo al mando del club decidió donarla”.

La misma estuvo guardada por años en un cofre dentro de la sede y luego de lo sucedido con la subasta de la camiseta de Maradona días atrás, surgió la idea de subastarla en Europa para generar fondos para la institución.

"Ya nos estamos contactando con casas especializadas. La idea es realizar la certificación del caso, presentar toda la documentación que tenemos y dar los pasos necesarios para cumplir con el cometido", dijo Bianchi que comentó que el valor de la misma se lo darán los oferentes.

Ramón Barreto falleció a los 76 años de edad el 4 de abril del 2015 y fue considerado en su momento como el mejor "referí" de la historia del Uruguay.

Es el único árbitro en la historia de los mundiales que participó como asistente en dos finales consecutivas, la mencionada de Alemania 1974 y en Argentina 1978. Además, como juez principal, dirigió la final de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

El mismo integró en su momento el Colegio de Árbitros de la Asociación Uruguaya de Fútbol y fue presidente de AUDAF. Luego de su retiro asumió la presidencia del club Rampla Juniors y también de la Federación Uruguaya de Ciclismo.

"Es una forma más que tiene Ramón de ayudar a su querido Rampla y me imagino que estará muy feliz", terminó asegurando Daniel Bianchi.

En el video publicado se puede apreciar sobre el cierre como el uruguayo una vez finalizado el encuento va a solicitar la mencionada pelota.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy