Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
El partido sigue

Racismo: Valencia respalda a Diakhaby, Cádiz responde y Cala pide presunción de inocencia

“No dudamos de la honestidad de nuestros jugadores”, expresó Cádiz. “Lucharemos hasta el final para esclarecer los hechos”, afirmó Valencia.

05.04.2021 15:41

Lectura: 4'

2021-04-05T15:41:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

La insólita situación vivida este domingo a los 30 minutos de la victoria del Cádiz por 2-1 sobre el Valencia jugando como local por La Liga de España en el estadio Ramón de Carranza, donde los visitantes abandonaron el campo por insultos racistas a Moucar Diakhaby y luego volvieron a jugar, dio la vuelta al mundo y generó repercusiones de todo tipo.

El futbolista francés se retiró y en primera instancia también lo hicieron sus compañeros, con el encuentro igualado a uno. Apenas 15 minutos después volvieron todos menos Diakhaby, quien fue sustituido. Una vez finalizado al primer tiempo tampoco reingresó Juan Cala, el defensor del Cádiz que le habría dirigido epítetos de tinte racista y que ya estaba amonestado.

Ni bien terminado el partido, Valencia emitió un comunicado repudiando el hecho y mostrándose “orgulloso del apoyo que ha recibido Diakhaby por parte de sus compañeros y de la decisión de abandonar en bloque el terrero de juego”, y confía en que “se investigue ese suceso”. “Para nuestra decepción, no se tomó ninguna decisión”, lamenta la institución.

“El Club en ningún momento insta a sus jugadores a volver al césped. El árbitro traslada a los jugadores las potenciales consecuencias de no volver al terreno de juego. Los jugadores, forzados a jugar bajo amenaza de penalización después de los insultos racistas y la tarjeta amarilla a Diakhaby, deciden regresar al terreno de juego”, explicó el club.

“Diakhaby ha pedido a sus compañeros volver a salir al terreno de juego y luchar. Sus compañeros han respetado su voluntad”, aclaró el Valencia, que añadió que lo sucedido “no debería volver a ocurrir jamás en el fútbol”. “El Valencia CF está en contra del racismo y manifiesta su total apoyo a Diakhaby. Hoy es un día triste para nuestro deporte. Lo que hemos perdido no es un partido; se ha perdido el respeto y el espíritu del fútbol y el deporte”, concluye.

Cádiz, que anunció una conferencia de prensa de Juan Cala para este martes, respondió que está “en contra de cualquier situación de racismo o xenofobia, sea quien sea su autor”, y asegura que “todos los autores de esos delitos deben pagar por ello”.

“No dudamos de la honestidad de todos los integrantes de nuestra plantilla, que son firmes defensores de la lucha contra el racismo, cuya actitud siempre ha sido ejemplar en todos los encuentros que se han disputado. La entidad no puede entrar a valorar los lances propios del juego entre los jugadores, y siempre exigimos una actitud de respeto y responsabilidad ante los contrarios”, añade.

“Trabajamos y seguiremos trabajando para que en nuestro fútbol no existan comportamientos xenófobos, con un ‘NO AL RACISMO’ con toda su contundencia”, finaliza la misiva del Cádiz, cuyo principal involucrado en el episodio defendió su “presunción de inocencia”. Si bien no dialogó en extenso con los medios, Juan Cala fue preguntado por Deportes Cuatro y dijo estar “muy tranquilo”, además de aclarar que no se esconderá.

Anil Murthy, presidente del Valencia, utilizó los medios oficiales del club para asegurar que la institución “va a luchar hasta el final para esclarecer lo sucedido”. “Esta mañana hemos hablado con La Liga para instarle a que vayan también hasta el final en la investigación sobre lo sucedido. Esto no puede quedar ahí y no puede volver a pasar con ningún jugador de ningún equipo”, añadió el Valencia.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy