Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Del mismo lado

Racismo: La FIFA respalda a los futbolistas que reclamaron justicia para George Floyd

Luego de que en Alemania se especulara con posibles sanciones, la entidad rectora del fútbol mundial sugirió “utilizar el sentido común”.

02.06.2020 10:06

Lectura: 3'

2020-06-02T10:06:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

La FIFA emitió un comunicado en el que recomendó a los organizadores de las competiciones ligueras “utilizar el sentido común” respecto a las muestras de apoyo expresadas por los jugadores hacia George Floyd, el joven afroamericano que el pasado lunes fue asesinado por un policía de Minneapolis.

La misiva fue publicada un día después de que en Alemania surgieran versiones periodísticas sobre posibles sanciones para Weston McKennie, Jadon Sancho, Achraf Hakimi y Marcus Thuram por parte del Comité de Control de la Federación Alemana de Fútbol, dados sus festejos reclamando justicia para Floyd. Desde el comité se entiende que no se puede mostrar lemas, mensajes ni imágenes políticas, religiosas ni publicidades.

“La aplicación de las Reglas de Juego aprobadas por el IFAB queda a cargo de los organizadores de las competiciones que deben utilizar el sentido común y tener en cuenta el contexto que rodea a los eventos”, recuerda la FIFA, que dice entender “perfectamente la profundidad del sentimiento y las preocupaciones expresadas por muchos futbolistas a la luz de las trágicas circunstancias del caso de George Floyd”.

"La FIFA se ha expresado en repetidas ocasiones para estar resueltamente en contra del racismo y la discriminación de cualquier tipo y recientemente ha reforzado sus propias normas disciplinarias con el fin de ayudar a erradicar tales comportamientos”, añade la entidad, y recuerda haber “promovido muchas campañas que frecuentemente llevan el mensaje antirracista en los partidos organizados bajo sus propios auspicios”.

Con este comunicado, la entidad rectora del fútbol mundial sugiere que no haya sanciones para los jugadores por mostrar mensajes de solidaridad, apoyo o respaldo a Floyd, aunque se trata de un caso puntual, que nada tiene que ver en otras situaciones cuando se han mostrado mensajes políticos o similares.

Los máximos responsables de la DFB manifestaron públicamente su comprensión hacia las muestras de solidaridad. El propio presidente, Fritz Keller, se mostró “encantado” de que haya “futbolistas tan maduros”, por lo que dijo estar “orgulloso de ellos”. Asimismo, dijo entender sus acciones porque lo que sucedió en Minneapolis “no puede dejar a nadie indiferente”.

Si bien Sancho fue amonestado tras el festejo del primero de sus tres goles en el 6-1 del Borussia Dortmund visitando al Paderborn, la DFB aclaró que el árbitro Daniel Siebert le mostró la tarjeta amarilla por el simple hecho de que se sacara la camiseta, y no por el contenido del mensaje de la remera que llevaba debajo.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy