Contenido creado por José Luis Calvete
Selección
Calculadora inteligente

Qatar 2022: Uruguay quedará afuera según estudio de antecedentes de la consultora Quanam

Las probabilidades indican que la Celeste tiene un 61,38% de posibilidades de terminar sexta o más abajo, y un 27,22% de ir al repechaje.

22.11.2021 17:08

Lectura: 2'

2021-11-22T17:08:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Un estudio realizado a partir de 10.000 simulaciones con datos históricos de los partidos que restan disputarse por las Eliminatorias mundialistas, a cargo del ingeniero Héctor Cotelo para la consultora Quanam, establece que Uruguay tiene un 61,38% de chances de quedar afuera de Qatar 2022.

Los datos considerados son los antecedentes directos entre los equipos que aún deben enfrentarse en las etapas dobles de enero y marzo, teniendo en cuenta el factor de la localía. Por tal motivo, resulta poco probable que Uruguay sume en Asunción, donde históricamente ha perdido más de lo que ganó.

“Decidió simular todo a través de análisis inteligente de datos; teniendo en cuenta la mayor cantidad de escenarios posibles y las cuatro fechas que quedan por disputar. Su objetivo fue diseñar una Inteligencia Artificial capaz de aprender de la historia de los partidos para predecir el futuro que se nos viene”, explica Quanam.

El saldo de Uruguay es ampliamente favorable contra Perú y Venezuela jugando en Montevideo, pero es muy malo visitando a Paraguay y Chile, por lo que la probabilidad de clasificar de forma directa a la próxima Copa del Mundo sería de apenas un 11,40%. El 27,22% restante apunta a la esperanza del quinto puesto.

“De acuerdo con las simulaciones lo más probable es que terminemos con 22 o 23 puntos con una probabilidad de 20.67 y 20.46% respectivamente”, agrega el estudio, que por otra parte remarca que todavía hay un 1,76% de chances de alcanzar el tercer lugar.

En la mayoría de los escenarios, a las ya clasificadas selecciones de Brasil y Argentina se sumarían Ecuador y Colombia, con Chile llegando a la quinta plaza y Uruguay ocupando la sexta. De alcanzar la quinta sería desplazando a Chile, y el cuarto lugar dejaría quinto al combinado cafetero.

Jugando como visitante frente a Paraguay, Uruguay cosechó cinco derrotas, un empate y un triunfo, y contra Chile en Santiago registra cuatro partidos perdidos, tres empatados y uno ganado. Por contrapartida, en casa contra Perú ganó seis, igualó uno y perdió dos, y frente a Venezuela ganó seis, perdió uno y empató dos.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy