Contenido creado por Andrés Cottini
Fútbol uruguayo
Se busca fecha

Plaza: “Es tremendo no tener aún una fecha para el retorno del Apertura”, dijo Matías Rosa

"Plaza seguramente con Peñarol y Nacional va a jugar en el Prandi, una cancha reducida, que conocemos y nos puede jugar a favor", aseguró.

24.06.2020 19:50

Lectura: 4'

2020-06-24T19:50:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Plaza Colonia es actualmente el único equipo que aún no retornó a los entrenamientos formales y Matías Rosa, su entrenador, expresó que: "estamos tratando de llevar adelante un equilibrio entre no resignar lo deportivos y estar alineados con la administración del club".

Los colonienses, por una decisión institucional, decidieron mantener a sus funcionarios, planteles y cuerpo técnico incluido, en el seguro de paro durante el mes de junio, lo cual hará que los futbolistas retornen a trabajar en las instalaciones del club recién desde julio, para sumarse a la fase "1" del protocolo.

"Es una situación atípica, complicada", comenzó diciendo Rosa a FútbolUy sobre esta situación: "recién vamos a saber si nos afecta con el diario del lunes, luego de los primeros partidos del Apertura".

"Mantenernos en seguro de paro nos obliga a sostener los entrenamientos a distancia como se hizo durante todo el parate. Si bien marcamos trabajos individuales, también es cierto que el tema del ‘zoom' ya desgastó mucho, por lo cual buscamos estrategias para llevar adelante todo de la mejor manera posible. Ni hablar que trabajar presencial facilita la tarea".

"Entendemos la situación y la decisión adoptada desde la administración. Plaza es uno de los clubes que está al día con todo y además los funcionarios recibimos la totalidad del salario durante todo este tiempo. Hay que mantener un equilibrio entre no resignar lo deportivo y estar alineado al club. Tendremos que acortar caminos, realizando entrenamientos en doble horario y adaptándonos a las necesidades", reflexionó

El camino

Plaza Colonia tiene actualmente un plantel con 24 contratos firmados, por lo cual se apostará a algún juvenil para darle el recambio necesario durante la continuidad de partidos que se realizará desde agosto, aunque saber la fecha de inicio es clave para el entrenador.

"Se dice que comienza el fin de semana del 1 y 2 de agosto, pero seguimos sin confirmaciones y no tener una fecha fijada es tremendo, más si vemos como se viene desarrollando todo en el país y como retornaron otras actividades", dijo el DT de 38 años.

El patablanca tienen planificados amistosos desde el 14 de julio pensando en el arranque de la actividad donde "si bien estamos con un cierto colchón de puntos no nos podemos descansar. Fue durísimo salir de la situación del descenso el año pasado y no hay que descuidarse ni un segundo".

Pero expresó: "la seguidilla de partidos será diferente a la que vivimos a mitad del año pasado, donde en nuestro jugamos casi todos los cotejos con los mismos once. Ahora será atípico y diferente, por lo cual tener una gran cantidad de futbolistas en el mayor nivel será fundamental. El compromiso de todos y la intensidad en el entrenamiento será clave. Si todo el plantel no está acorde, y con un nivel emocional alto, nos va a perjudicar".

"Los equipos grandes por ejemplo, pueden tener cierta ventaja, por sus planteles largos, pero también van a tener como contrapartida jugar sin público, no teniendo el impulso que eso te da. Plaza seguramente con Peñarol y Nacional va a jugar en el Prandi, una cancha reducida, que conocemos y nos puede jugar a favor".

Lesiones y otras yerbas

Rosa, al hablar de las lesiones que comenzaron a aparecer de forma más asidua en las ligas que ya se están jugando, no dudó en mencionar: "preocupa ya que algo que se ve allí, las lesiones musculares están en el tapete. Alerta y lo tomamos en cuenta a la hora de la planificación del trabajo. Muchas veces menos es más y todo lo que hagamos ahora, tendremos la certeza de los resultados después década encuentro. Nos va a obligar a adaptarnos y cambiar constantemente".

Por último, consultado sobre que nivel se podrá proyectar en el retorno de la actividad oficial, explicó: "creo que los primeros serán partidos con varios momentos de mucha intensidad, de nerviosismo por las ganas de volver, conseguir cosas. Hay algo que va a favorecer y son los cinco cambios, tanto por el tema de las cargas ante posibles lesiones, como en el manejo de la ansiedad en ese arranque", dijo y finalizó: "vamos a ir de menos a más en lo futbolístico, y de más a menos en la intensidad".

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy