Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
La vuelta más esperada

Peñarol venció 8-7 a Plaza Colonia en penales y es el nuevo campeón del fútbol uruguayo

Nicolás Gaitán anotó el penal decisivo. Renzo López abrió el marcador para el patablanca y Facundo Torres convirtió para el carbonero.

07.12.2021 23:31

Lectura: 7'

2021-12-07T23:31:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Peñarol venció 8-7 a Plaza Colonia en los penales después de empatar 1-1 en los 120´ y se consagró campeón del Campeonato Uruguayo en el Estadio Centenario.

El equipo de Mauricio Larriera comenzó presionando alto y a los 2´ minutos tuvo la primera con Pablo Ceppelini, pero Santiago Mele se estiró y sacó lo que era una pelota difícil abajo.

El aurinegro se quedó con la posesión los primeros minutos y lanzó en largo, sobre todo para Agustín Canobbio. Plaza esperó atrás y buscó las segundas jugadas, además de presionar constantemente a quien tuviera la bola, a veces doblando.

Lo único del elenco de Eduardo Espinel en ataque durante el comienzo fue un pase largo para Renzo López que acabó en las manos de Kevin Dawson, quien estuvo atento y evitó que el delantero conectara.

Sobre los 21', una gran jugada colectiva entre Facundo Torres, Agustín Álvarez Martínez, Giovanni González y Walter Gargano, acabó con un centro del lateral mirasol y la defensa envió al córner.

Enseguida, Nicolás Dibble corrió por banda izquierda, se metió al área, pero Gary Kagelmacher estuvo atento y envió al tiro de esquina después de tirarse a barrer.

De la siesta a la fiesta

Cerca de la media hora del primer tiempo, tras un tiro libre, se produjo una mano de Kagelmacher que, tras varias dudas, el línea Horacio Ferreiro confirmó que fue penal. Los futbolistas de Peñarol protestan una mano previa de Haibrany Ruiz Díaz, que existió, pero Daniel Fedorczuk no fue llamado por el VAR.

De esa pena máxima se encargó Renzo López, quien a los 34' la mandó a guardar y puso en ventaja al patablanca.

Rápidamente, a los 39´, Álvarez bajó un balón largo impulsado por Walter Gargano que le quedó en el pie zurdo a Torres, quien remató raso y lo puso contra el palo derecho de Mele; de esa manera, empató el encuentro.

A los pocos minutos, el autor del gol aurinegro volvió a tirar un centro, que pareció tiro al arco, y se perdió cerca del caño. Segundos después, corrida de Torres que dejó por el camino a Mele y Guilherme Café sacó al córner el pase al medio. De ese tiro de esquina, Mele voló y sacó una pelota de gol del ángulo.

El primer tiempo se fue con un trámite de ida y vuelta, algo que cambió a partir del gol. Peñarol se mostró mejor en ataque, pero Plaza fue muy efectivo.

Controló pero no concretó

Nada más volver del descanso, Gargano puso a correr a Álvarez, pero Mele estuvo atento y salió con precisión a cortar el pase con sus manos; el "Mota" tiró más tarde otro para Torres pero se le fue largo, logró complicar a la defensa de Plaza que estaba bien plantada. Al minuto siguiente de ese primer pase, hubo otra gran jugada colectiva entre González, Álvarez y Canobbio, pero Café se cruzó y mandó al tiro de esquina el muy buen pase filtrado del “Canario” para Canobbio.

El carbonero mostró velocidad y precisión en los pases. Canobbio quedó de frente al arco a los 52´ minutos e hizo trabajar a Mele, que contuvo el lejano remate sin problemas.

Al minuto, Dibble recibió, enganchó para adentro, se perfiló para la derecho y sacó el disparo, que pasó cerca del poste mirasol. En la réplica, Gargano le puso un pase filtrado a González que remató, pero Mele la atajó de manera espectacular y en el posterior pase al medio, Canobbio no pudo cuando ensayó una chilena.

A los 58´, Álvarez volvió a demostrar su capacidad de pivotear y bajó una gran pelota para Torres, que cuando fue a rematar cerca del área chica, Emilio Zeballos se cruzó y la mandó a afuera. El propio centrodelantero mirasol cabeceó en un tiro de esquina posterior y el balón pasó muy cerca del arco coloniense.

Peñarol aplicó una presión alta en la salida de Plaza Colonia y lo complicó mucho. De esa forma llegó un remate peligro de Torres a los 62´ después de recibir de Álvarez.

En la jugada siguiente, López incursionó en el área aurinegra, pero justo antes de rematar, Kagelmacher hace un cierre fenomenal.

Después de robar muy bien una pelota en salida, Álvarez sacó un remate de afuera del área que pasó muy cerca del palo custodiado por Mele. Enseguida, a los 75´, Plaza volvió a tener una de peligro; López conectó un cabezazo que pasó por encima del travesaño.

La hora de la verdad

Faltando 10 para el final, Peñarol reclama un penal Nicolás Olivera sobre Canobbio, pero el árbitro principal y el VAR, encabezado por Esteban Ostojich, desestimaron.

A los 84´ minutos, el recién ingresado Rúben Bentancourt, disparó y propició una gran atajada de Mele, después de que, nuevamente, Álvarez bajase una pelota y repartiera el juego.

No se sacaron más diferencias y se fueron al alargue. Plaza aguantó el asedio de Peñarol con una defensa profunda y con líneas juntas. Al aurinegro le faltó mejor puntería, pero también se encontró con un gran Mele. Tuvo la pelota e hilvanó grandes jugadas colectivas, pero no las concretó bien. Los colonienses llegaron muy poco, pero hicieron dudar a la defensa aurinegra con esos pasos a las espaldas.

Tiempo suplementario

A los 93´, González levantó un centro pasado y Torres remató de volea para la defensa patablanca sacó al tiro de esquina. Después de eso, un cabezazo de Álvarez al minuto 103´, pero se notó el cansancio en ambos equipos.

Antes de finalizar la primera parte, Bentancourt le bajó una pelota Álvarez que definió trabado por un gran cierre de Olivera abajo.

Al 112´ le cayó una pelota en el área a Bentancourt, que remató pero su balón fue desviado, nuevamente, al córner. Minutos más tarde, Ezequiel Busquets saca un remate potente que Mele saca de forma espectacular por arriba.

Al minuto 119´, Kagelmacher evitó nuevamente lo que parecía gol de Plaza, barrió en el remate de Juan Cruz Mascia que llegaba cruzado.

El cansancio predominó y eso generó menos llegadas, menos posesión y más lucha. Ambos equipos saltearon la mitad de la cancha, pero no les resultó salvo ciertas aproximaciones. De esa manera, se fueron a los penales.

Penales

Juan Cruz Mascia (PC) - Gol

Agustín Álvarez Martínez (P) - Gol

Haibrany Ruiz Díaz (PC) - Gol

Damián Musto (P) - atajado

Elías Umeres (PC) - Gol

Agustín Canobbio (P) - Gol

Yvo Calleros (PC) - desviado

Rúben Bentancourt (P) - Gol

Leonai Souza (PC) - Gol

Agustín Álvarez Wallace (P) - Gol

Leandro Suhr (PC) - Gol

Ezequiel Busquets (P) - Gol

Ezequías Redín (PC) - Gol

Edgard Elizalde (P) - Gol

Nicolás Olivera (PC) - Gol

Giovanni González (P) - Gol

Emilio Zeballos (PC) - desviado

Nicolás Gaitán (P) - Gol

Goles: 34´ Renzo López (PC); 39´ Facundo Torres (P)

Amarillas: 35´ Walter Gargano (P); 55´ Nicolás Dibble (PC); 78´ Nicolás Olivera (PC); 116´ Damián Musto (P)

Rojas:

Alineaciones:

Plaza Colonia: Santiago Mele; Emilio Zeballos, Haibrany Ruiz Díaz, Guilherme Café, Nicolás Olivera y Gonzalo Camargo; Álvaro Fernández, Leonai Souza e Yvo Calleros; Nicolás Dibble y Renzo López.

Peñarol: Kevin Dawson; Giovanni González, Carlos Rodríguez, Gary Kagelmacher y Edgar Elizalde; Walter Gargano, Jesús Trindade y Pablo Ceppelini; Agustín Canobbio, Agustín Álvarez Martínez y Facundo Torres.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy