Peñarol
Partido de los escritorios

Peñarol presentó documentos para argumentar su último título como el 50.º

Peñarol presentó documentos para argumentar que su último Campeonato Uruguayo conquistado fue el 50.º de su historia. Los carboneros recordaron que la Asociación Uruguaya de Fútbol ya le reconoció los títulos logrados en 1924 y 1926.
22.06.2016 14:03


La eterna polémica respecto a la cantidad de títulos de Peñarol, que está vinculada directamente con el decanato del fútbol uruguayo, escribió un nuevo capítulo este miércoles en el Museo del Fútbol, donde directivos e historiadores aurinegros realizaron una conferencia de prensa con el objetivo de documentar su verdad: que Peñarol ganó su 50.º Campeonato Uruguayo.

Respecto al decanato, los mirasoles exhibieron una resolución del Poder Ejecutivo que presidía José Batlle y Ordóñez de abril de 1914, en la cual se les reconoce que Peñarol y al Central Uruguay Railway Cricket Club la misma personería jurídica. “En un estado de derecho no hay otra posibilidad que respetar y aceptar las resoluciones tomadas por las autoridades competentes”, explicaron.

Sobre los títulos de 1925 y 1926, recuerdan que Peñarol fue desafiliado de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en 1922 y al año siguiente creó la Federación Uruguaya de Fútbol (FUF) junto a otras instituciones, durante el denominado “cisma del fútbol uruguayo”. “Llamarle ‘liga barrial’ a la FUF, como se ha escuchado, es temerario. Por ejemplo, Wanderers tiene cuatro estrellas en su escudo, y uno de los torneos fue ganado en la FUF”, recuerdan.

“En la FUF jugaron René “Tito” Borjas y Lorenzo Fernández, del Atlético Wanderers. En el Lito, que tenía dos equipos (Lito cuadrado en la FUF y Lito redondo en la AUF), estaba Héctor ‘Manco’ Castro. En 1923 a Reformers no le fue bien, pero tuvo en sus filas a José Leandro Andrade, que al año siguiente fue campeón olímpico en Colombes”, agregaron, y recuerdan que el primer campeón de la FUF fue Wanderers en 1923.

Peñarol ganó el título de 1924, el de 1925 no terminó de jugarse en la AUF ni en la FUF, y en 1926 se disputó la Copa Consejo Provisorio, ganada por los carboneros. Se trató de un torneo de transición para unificar las dos asociaciones existentes tras el denominado “Laudo Serrato”, que reconoció los títulos ganados por los respectivos campeones tanto en la AUF como en la FUF y “puso en pie de igualdad a la AUF y la FUF”.

“En 1926 Peñarol ganó su noveno título. De ahí en más la AUF nos lo ha reconocido varias veces”, agregan los historiadores aurinegros, que ponen como ejemplo, entre otros documentos, un libro del año 2000 publicado junto al diario El País titulado “100 años de gloria. La verdadera historia del fútbol uruguayo”. “Ese libro fue el obsequio de la AUF a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en su última visita”, argumentan.

Marcos Silvera, uno de los historiadores carboneros, aseguró que “un actual historiador de Nacional firmó la carta de la AUF que avala los Campeonatos Uruguayos de 1924 y 1926”, y recordó que los tricolores participaron de los festejos de los 50 años de Peñarol en 1941.

Temas relacionados: