Contenido creado por Alberto Sobrero
Fútbol uruguayo
Lo urgente

Peñarol: “No nos cambia nada que el primer partido sea el clásico”, dijo Giovanni González

“Nadie olvidó la gran chance que tuvimos de ser tricampeones. Porque a mitad del 2019 quien iba a decir que se nos iba a escapar el tricampeonato”, contó el lateral.

14.06.2020 09:18

Lectura: 5'

2020-06-14T09:18:00-03:00
Compartir en

Por Alberto Sobrero

Durante toda la semana los jugadores de los distintos equipos de primera división del fútbol uruguayo realizaron los test de hisopados. Con el fin de poder volver a los entrenamientos y comenzar la preparación de cara a la reanudación del Torneo Apertura.

Uno de los que está deseando volver a las prácticas y reencontrase con sus compañeros es Giovanni González. "Se extraña estar adentro de la cancha", dijo el lateral derecho de Peñarol a FútbolUy.

Son tantas las ganas que tiene González de volver a Los Aromos que poco le importa haber pasado "un momento incómodo" cuando le realizaron el test. Porque sabe que, si todo sale bien, volverán a "las prácticas y es lo que más queremos".

Después de más de tres meses sin actividad oficial y sin entrenamientos en el club, el lateral aseguró que la gran falencia que tendrán los futbolistas es "el estar en contacto con la pelota y la cancha. Porque lo físico lo hemos trabajado con las rutinas que nos mandaron los preparadores físicos".

Ni bien se decretó el estado de emergencia sanitaria debido a la pandemia del COVID-19, González nunca dejó de prepararse pensando en la vuelta: "Mi hermano está terminando de estudiar para ser entrenador de fitness y él tiene una especie de gimnasio donde he podido entrenar. La parte aeróbica la llevo a cabo en la rambla o en algún espacio verde".

Ya con los entrenamientos cerca de comenzar, lo siguiente que se ve en el itinerario de Peñarol es el primer rival que tendrá cuando vuelva el Torneo Apertura. No será un partido más y se trata del clásico ante Nacional.

"No nos cambia nada que el primer partido oficial sea el clásico. Porque ninguno de mis compañeros está pensando en eso", manifestó el futbolista. Además, tendrá una particularidad ese encuentro y es que se jugará a puertas cerradas: "Es algo inédito y no va a ocurrí nunca más lo de jugar un clásico sin hinchas".

Por un tiempo los hinchas no podrán asistir a los estadios y para González, el hecho de que los simpatizantes de Peñarol no puedan ir al Campeón del Siglo, será una desventaja: "Es raro para nosotros jugar sin hinchas, porque es como un jugador más y nos ayuda a que nos salgan las cosas. Estamos acostumbrados a jugar con mucho público en el Campeón del Siglo y seguro que va a ser complicado al principio".

Forlán y el cambio de energía

González aseguró que ve "muy bien a Forlán como entrenador teniendo en cuenta que es su primera experiencia". A su vez, enfatizó que le "presta mucha atención" debido a la carrera que hizo como futbolista y se siente privilegiado por tenerlo como director técnico.

"Forlán siempre está muy encima de los detalles, se fija en cada uno de los futbolistas y les da charlas individuales a los integrantes del plantel para que puedan mejorar. Eso está buenísimo porque no todos los entrenadores son así: que estén tan encima de los jugadores", comentó.

Sin embargo, el arranque del campeonato no fue el mejor para el equipo de "Cachavacha". En el Torneo Apertura disputó tres encuentros donde ganó uno, perdió otro y empató el restante. En la Copa Libertadores disputó dos encuentros: una caída y una victoria.

"El partido que perdimos (2-1 con Defensor Sporting) por el Apertura fue el que jugamos mejor. El fútbol es así y debemos cambiar", remarcó González. "Nos hemos propuesto metas en estos tiempos que estuvimos sin entrenar para la reanudación del campeonato. Las cuales son volver lo mejor posible a nivel físico", añadió.

En el final del año pasado, González alternó mucho en el equipo titular de Peñarol. Aunque una vez que llegó Forlán, el puesto del lateral derecho fue suyo. "Me he sentido bastante cómodo en los partidos que jugamos este año", expresó el futbolista.

"Siempre que llega un cuerpo técnico nuevo se da un cambio de energía. Pero el poder mejorar y crecer como profesional va en uno. Por eso, todo lo que viví me sirvió para aprender", explicó.

Una de las razones por las cuales Forlán llegó a Peñarol es que la temporada pasada el carbonero no pudo lograr el tricampeonato. Esto originó la no renovación del contrato de Diego López.

"Ninguno de los jugadores hemos olvidado la gran chance que tuvimos de ser tricampeones. Porque a mitad del 2019 quien iba a decir que se nos iba a escapar el tricampeonato", recalcó González.

"La forma que se nos escapó el título nos duele muchísimo", sostuvo el lateral derecho. Peñarol se había quedado con el Torneo Apertura 2019, pero tuvo que jugar una final con Nacional por el Clausura y marchó. Después, con la tabla anual perdida, cayó en el duelo decisivo por el Campeonato Uruguayo ante el tricolor.

Directivos vs jugadores

En este tiempo sin actividad hubo bastante turbulencia en Peñarol: los jugadores protestaron contra los directivos debido a la deuda salarial que tienen con ellos. "Traté de tomarlo de la mejor manera porque es algo que pasará siempre en el fútbol uruguayo", comentó González.

"Somos privilegiados porque hacemos lo que nos gusta y nosotros lo tomamos como trabajo. Muchas veces quedamos como los malos de la película por querer que nos cumplan con lo que tenemos firmado con el club", sostuvo.

La historia terminó bien ya que hubo un acuerdo: "Las reuniones con los directivos la llevaban a cabo los jugadores más experimentados. Estoy agradecidos a ellos por la mano que me dieron a mí y a todos los juveniles del plantel".

Por Alberto Sobrero