Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
"Profesional y comprometido"

Peñarol: “Es un placer entrenar con el Cebolla”, dijo el profesor Santiago Alfaro

“A veces peca de querer hacer hasta de más y exagerar determinadas cosas que tiene que hacer más controladas”, reveló el PF aurinegro.

19.03.2020 10:47

Lectura: 5'

2020-03-19T10:47:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Santiago Alfaro, preparador físico del cuerpo técnico que encabeza Diego Forlán en Peñarol, está viviendo sus primeros meses al frente de un plantel de fútbol. Tras años al mando de la coordinación en Biguá y trabajando con equipos de básquetbol y rugby, se embarcó en una nueva experiencia.

“Me había desarrollado en el básquetbol y el rugby. El primer cambio drástico fue intentar afianzarme en lo personal en un deporte nuevo, más allá de que ya había entrenado individualmente a varios jugadores. Lo primero fue situarme en el deporte”, contó al programa 100% Deporte, de Sport 890.

“Me siento seguro a la hora de intercambiar cosas con los jugadores. Se trata de convencerlos y ayudarlos. Por suerte somos muchos trabajando y ponemos el norte del club como lo más importante. Es algo que está por encima de todos nosotros, que somos momentáneos”, señaló Alfaro, quien vive días especiales en su función por tener que coordinar los trabajos físicos de los futbolistas sin poder verlos.

Entrenar en cuarentena y por Whatsapp

“El club se ha embarcado en la organización de toda un área de ciencias del deporte, encabezada por el profesor Pablo Placeres y con la presencia de Ignacio Piñatares y Diego Bottaioli. Son tres profes del club que han sido extremadamente importantes como equipo desde el inicio y ahora cobró mucho más vida. Eso nos permite ir dividiendo las tareas, la programación y la comunicación con los jugadores”, valoró en referencia al nuevo desafío de mantener la forma de un plantel en confinamiento.

“A algunos jugadores debemos seguirlos de una manera y a otros de otra porque traen otro historial de entrenamiento o vienen saliendo de una lesión. Hay que estar en contacto con sanidad y hay mucha triangulación de información por día. Nos está llevando mucho más tiempo que si estuviéramos en Los Aromos entrenando. Los jugadores también tienen sus días personales. Es difícil decirles que traten de mantener la misma rutina cuando quizás tienen a sus hijos en la casa. Todo fue modificado y todos deben ceder y encontrar una franja media de adaptación para lograrlo”, explicó.

“Lo que hicimos fue armar paquetes básicos de materiales que entendimos como lo mínimo. Algunos pasaron a buscarlos por Los Aromos y a partir de ahí les mandamos un plan diario que les llega sobre las 20 horas del día anterior. De mañana se les manda los cuestionarios y van respondiendo”, dijo, y aconsejó que no se junten en grupos para salir a entrenar.

“Intentamos respetar a rajatabla todas las medidas que nos están sugiriendo las autoridades gubernamentales. Dentro de eso intentamos hacer llegar el mejor producto y comunicación posible a los jugadores. A veces se juntan en algún parque o en un pedazo de rambla, cosa que de a poco hemos ido desestimulando porque lo importante es que estén solos”, señaló.

“Todos nos preguntan por el futuro. En esto debemos ir construyendo día a día. Vamos planificando semana a semana, sin dejar de poner objetivos a larga distancia. Nosotros respiramos en base a un calendario deportivo. Cuando la agenda esté definida, volveremos a planificar”, expresó.

Cristian Rodríguez: “Un placer entrenar con él”

Consultado puntualmente por Cristian Rodríguez, quien lleva aproximadamente 10 meses sin encontrar su mejor forma física, dijo que “es un placer entrenar con él” porque “tiene una entrega y un corazón enorme”. “De hecho a veces peca de querer hacer hasta de más y exagerar determinadas cosas que tiene que ir haciendo más controladas”, manifestó.

“Junto con todo el equipo hemos tratado de ir conteniendo un montón de situaciones que ha ido arrastrando por querer estar, por estar comprometido. A veces es difícil regular esas cosas y las presiones van apareciendo; la presión que él se pone como líder y como gran responsable de toda esta etapa de Peñarol”, señaló.

“Es como el efecto dominó; sacás una piecita y se van desbarajustando otros sistemas que en su caso son complejos. Tiene un biotipo muy particular, con mucha masa muscular. A veces dicen que está con sobrepeso pero no es así. Él se controla mucho y se cuida. Es disciplinado, el pesaje lo hace todos los días y se mantiene en comunicación con nosotros y la nutricionista. Eso es diario y confortable. Tiene una conducta profesional y comprometida”, valoró.

“Es un tipo que ha salido muy joven de su casa y ha estado por muchos lados. Cuando eso te va pasando, hay cosas que van pagando más adelante. Él está dentro del corte de jugadores adultos. Por su composición corporal y la gran masa muscular que lleva, hay que ir administrándolo. Él se va sintiendo muy bien”, reveló.

“No ha jugado porque hemos querido tener alguna precaución, que se tomó por decisiones colectivas que fuimos planteando y poniendo arriba de la mesa. Muchas veces asumió él la responsabilidad y otras tantas nosotros. Va a querer hacer lo mejor para el club todo el tiempo. Cuando le tocó estar afuera lo hizo con la mejor cara, liderando y tratando de ser el ejemplo. Se acercó a Diego haciendo alguna sugerencia. Lo veo muy positivo con él y con el entorno. Es un referente”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy