Fútbol uruguayo
El máximo

Pelusso y la semifinal Libertadores: “Con Nacional llegamos dando más de lo que teníamos”

“Me tocó dirigir grandes jugadores. Pero si tengo que decir uno es Ruben Walter Paz, lo dirigí en un equipo muy pequeño”, dijo Pelusso.

03.05.2020 10:42

Lectura: 3'

2020-05-03T10:42:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Gerardo Pelusso habló con el programa "La Magia Azul", en Redgol, donde se refirió a que en dos años seguidos disputó las semifinales de la Copa Libertadores: con Nacional en 2009 y la Universidad de Chile en 2010.

"Con Nacional llegamos dando muchísimo más de lo que teníamos, rindió un 150% el equipo, era un sueño ganarla ante equipos que eran muchos más poderosos", explicó el director técnico floridense.

Diferente fue cómo se dio el camino con el conjunto chileno: "Con la U de Chile no era un sueño, era una realidad, la realidad nos marcaba que estábamos en el mejor nivel en ese momento, el mejor equipo era Flamengo y nosotros le ganamos dos veces, en grupos y en cuartos de final".

El mejor

Le consultaron cuál fue el mejor jugador que dirigió y no dudó en su respuesta: "Me tocó dirigir grandes jugadores. Pero si tengo que decir uno es Ruben Walter Paz, increíblemente lo dirigí en un equipo muy pequeño cuando él tenía 39, 40 años. Obviamente su mejor momento fue en Racing, Francia e Italia, pero fue el mejor de todos."

Pelusso y Rubén Paz estuvieron juntos en Frontera Rivera en 1999. Sin embargo, nombró a otros futbolistas con los que pudo trabajar y entre ellos estaban Flavio Maestri, Roque Santa Cruz y Walter Montillo.

El duelo con Adriano

La Copa Libertadores del 2010 con la Universidad de Chile, le dejó un encontronazo que tuvo cuando se enfrentaron al Flamengo de Adriano: "Ahí me hicieron una jugada sucia los brasileños. Ellos tenían gente que nos estaban estudiando, nos seguían y nos filmaban, tenían todos los datos".

Pero eso no quedó ahí ya que las personas que le sacaron fotos a los entrenamientos de la U de Chile las publicaron previo al juego en el Maracaná. Tal es así que esto molestó y mucho al entrenador uruguayo.

"Cuando fuimos a Brasil me querían comer los hinchas del Fla, porque yo usaba un lenguaje fuerte pero siempre queriendo agrandar a mis jugadores. Para mí el rival es un ‘microbio', y mis jugadores inmensos. Siempre me ha gustado que mis jugadores se sientan así. Entonces le dije al Flaco Olarra: ‘Si no podes marcar a este gordo que pesa 180 kilos y vive en las discotecas, estamos en el horno'", comentó.

El exdirector técnico de Nacional estaba haciendo referencia del delantero Adriano: "Lo hice para darle moral a Olarra. Adriano era un animal, arrancaba y no lo paraba nadie, era impresionante".

Manifestó que tuvo un duelo con el delantero brasileño: "Adriano desde adentro de la cancha me miraba y me hacía gestos como si me fuera a agarrar y reventarme la cabeza. Cuando terminó el primer tiempo yo salí corriendo para el vestuario, me llegaba a agarrar y me mataba".

Su labor actual

En la actualidad Pelusso trabaja en la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (AUDEF). Además, están comandando un ciclo de conferencias virtuales con otros director técnicos tras la pandemia del COVID-19.

"La primera de este ciclo fue de Pachu Maturana, con un éxito inimaginable. Lo hicimos pensando en nuestros socios y en los alumnos, y resulta que lo vieron más de 10 mil personas en Sudamérica. Después estuvo Ever Almeida, Nery Pumpido, Reinaldo Rueda. Un éxito rotundo pero con mucho trabajo porque hay que preparar los temas, organizarlo. Estamos haciendo cosas positivas", sentenció.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy