Contenido creado por Alberto Sobrero
Selección
Piensa a futuro

Óscar Tabárez explicó por qué no vino Edinson Cavani: “Fue por una decisión estratégica”

“No hay pesimismo por las ausencias (de Suárez, Cavani y Coates). Vamos hacer las cosas para conseguir puntos que nos acerquen al Mundial”.

30.08.2021 20:19

Lectura: 5'

2021-08-30T20:19:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Óscar Tabárez habló en conferencia de prensa y se refirió al gran tema de cara a la triple fecha de setiembre de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022: la ausencia de Edinson Cavani.

El Maestro dejó en claro que si el salteño venía a jugar con la Celeste, cuando volviera a Inglaterra tenía que llevar a cabo una cuarentena. “Son diez días en un hotel, sin comer bien y sin poder entrenar. Eso lo llevaría a quedar relegado del plantel del Manchester United, el cual está compitiendo. Y si tenía que volver en octubre, seguramente, estaría en una peor condición física”, comentó.

“Se va a quedar en Manchester donde jugará partidos, tendrá rodaje y estará mejor. La resolución fue institucional. Se sigue trabajando para tener a todos los jugadores de cara al futuro. Hay varios países que tienen estos problemas”, sostuvo el entrenador de la selección uruguaya.

“Quién debe encargarse de todo esto: la AUF, la FIFA, la Conmebol y tendrían que participar integrantes de los equipos de la Premier League para ayudar a lograr cosas positivas. No es un tema de quién paga los sueldos. No está bien escudarse con los temas del Estado y con fines sanitarios para evitar desventajas deportivas. En octubre esperamos un mejor panorama y sino nuevas decisiones referentes al problema”, manifestó.

Le consultaron por el arreglo que hizo un equipo de la Premier League con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). “Eso fue un acuerdo entre el Aston Villa y la AFA. A dos jugadores les propusieron disputar dos de los tres partidos de la triple fecha. Pero eso no los exime de hacer la cuarentena. Lo único que la van hacer tres días antes. Esto lo conversamos con Cavani y nos dijo que no lo convencía y a mí tampoco. Porque tiene que hacer la cuarentena y él no está dispuesto a determinadas cosas”.

Otro que tampoco estará para la triple fecha de las Eliminatorias Sudamericanas es Luis Suárez. “¿Cuantos partidos estuvimos sin Cavani y Suárez y los ganamos? Esa es una de las cosas más maravillosas que he visto. Cavani no vino por una decisión estratégica y Suárez por una lesión. Cuando hay jugadores lesionados se hace un informe dirigido para la AUF que es analizado por nuestro cuerpo médico”.

El primer encuentro de la selección uruguaya será el jueves 2 de setiembre ante Perú en el Estadio Nacional de Lima, a partir de las 22:00 horas. “Cualquier partido de Eliminatoria es dificultoso. Hay mucha paridad. Lo que puede provocar una diferenciar es la vuelta del público”, puntualizó.

Continuó: “Para nosotros es algo importante. Porque Uruguay fue el país que más entradas vendió en las últimas Eliminatorias. En ese sentido tenemos dos partidos de local y uno de visita. Faltan jugadores importantes, pero debemos llenarnos de cosas positivas. Debemos dar muchísimo a nivel individual y después generar estrategias colectivas. No hay pesimismo por las ausencias (de Suárez, Cavani y Sebastián Coates). Vamos hacer las cosas debidas para conseguir puntos que nos arrimen a la clasificación”.

Una de las grandes preocupaciones ha sido el poco juego ofensivo en los dos últimos encuentros por las Eliminatorias y toda la Copa América. “Hemos demostrado que cuando tuvimos un poco de tiempo, mejoramos el rendimiento del equipo y los jugadores convocados vienen siendo seguidos desde hace un tiempo. Los futbolistas que llegan les digo que estén tranquilos porque no le vamos a pedir algo nuevo”, argumentó el Maestro.

“Vamos a tener un trabajo previo que va a ser el martes y el miércoles para después jugar. Sabiendo que aquellos futbolistas que llegan a último momento van a dar muchas ventajas, pero la responsabilidad es mía”, enfatizó.

Al momento de escuchar la pregunta por algún posible cambió, Tabárez disparó: “Ya ha habido cambios. Las bondades de nuestro proyecto que estaban puestas en el fútbol infantil a la selección mayor por todo el tema de la pandemia”.

Agregó: “Esperamos que el panorama mejore en las selecciones juveniles para que puedan tener un paso previo a la mayor. Cosas que yo viví en el 90 espero que nunca más pasen en el fútbol uruguayo. Técnicos que llegaban y al poco tiempo los echaban, largos períodos en el tiempo donde no se iban a los Mundiales, entre otros. Creo que hemos demostrados que usamos cosas que son muy buenas”.

“Si cambiar significa no hacer el trabajo en las juveniles y juntarnos día antes de los partidos. Eso no funcionó. No porque no hubiera buenos jugadores y tampoco buenos técnicos. Hablo con propiedad porque me tocó vivirlo. Se que como son las cosas. En este puesto se necesita renovación porque todo se desgasta y nosotros estamos más cerca del final”, concluyó el director técnico.

El segundo encuentro de Uruguay será el 5 de setiembre como local ante Bolivia, a las 19:00 horas, y el 9 será anfitrión de Ecuador a las 19:30. Éstos dos partidos los disputará en el Campeón del Siglo. Esto se debe a que el Estadio Centenario se encuentra en reparaciones para las finales de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana que se llevarán a cabo en noviembre.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy