Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Escribe José Luis Calvete

Opinión | Clásico: en medio de la polémica, Esteban Ostojich tuvo un correcto arbitraje

El árbitro acertó al expulsar a Gonzalo Bergessio y debió amonestar a Walter Gargano en el tumulto del final del primer tiempo.

12.05.2019 17:18

Lectura: 3'

2019-05-12T17:18:00-03:00
Compartir en

Esteban Ostojich, asistido por Richard Trinidad y Javier Irazoqui desde las bandas, y con Diego Riveiro como cuarto, llevó bien las riendas de un clásico histórico, caliente y muy conversado, sobre todo a partir de las polémicas jugadas que se dieron sobre el cierre de la primera mitad.

A los 3’ acertó al amonestar a Agustín Canobbio por una infracción sobre Rafael García, marcando la cancha desde lo disciplinario bien temprano.

A los 28’ le mostró la tarjeta amarilla a Gonzalo Bergessio correctamente por una innecesaria falta de atrás sobre Walter Gargano, y 10 minutos más tarde amonestó a Kevin Ramírez por un “cortito” sin pelota sobre Canobbio a instancias del cuarto árbitro.

En el cierre del primer tiempo se caldeó el clima y tuvo que tomar decisiones Ostojich. Tras una fuerte falta de Matías Viña sobre Canobbio que no fue pitada, Rodrigo Amaral fue a increpar a Canobbio por una presunta simulación, sabiendo que el 19 mirasol estaba amonestado y buscando una reacción que lo sacara del juego.

El árbitro amonestó únicamente a Amaral, mientras todo Nacional pedía sin razón tarjeta amarilla para Canobbio, que apenas se paró y quedó cara a cara con el 10 albo sin siquiera establecer un contacto corporal. Quien sí debió ver la amarilla en filas aurinegras fue Walter Gargano, que encendió la mecha del tumulto con un empujón sobre Amaral.

Luego, la decisión de expulsar a Bergessio fue incuestionable. Por otra falta sobre Gargano muy lejos de su arco e innecesaria, el cordobés se ganó la segunda amonestación y se fue a las duchas.

Ya en el complemento, amonestó a Gargano por una falta fuerte sobre Rafa García. De haber recibido una amarilla en el tumulto del primer tiempo, pudo costarle caro al Mota, aunque es incomprobable que de estar amonestado hubiese hecho esa falta.

Más tarde, Cristian Lema vio la tarjeta amarilla a los 75’ por agarrar a Octavio Rivero y dos minutos más tarde corrió la misma suerte Cristian Rodríguez a raíz de una infracción sobre Matías Zunino. Por último, volvió a acertar a los 79’, cuando amonestó a Octavio Rivero por un foul a Giovanni González.

Por José Luis Calvete | @joselocalvete