Fútbol Internacional
El silencio de los corderos

Niembro no habló de la FIFA

Fernando Niembro, periodista de Fox Sports que criticó a Peñarol por sus "mandados para favorecer a un empresario" cuando denunció a la Conmebol, no hizo comentarios del FIFAgate en la primera transmisión de la Libertadores posterior al escándalo de corrupción.

28.05.2015 08:47

Lectura: 3'

2015-05-28T08:47:00
Compartir en

Montevideo Portal

El escándalo de corrupción en la FIFA fue el tema del día este miércoles y no pasó inadvertido para casi ningún medio del mundo. Entre los pocos que no mencionaron una palabra al respecto estuvo Fernando Niembro: el comentarista de Fox Sports se limitó a hablar del partido entre Cruzeiro y River Plate en Belo Horizonte, donde el equipo argentino abrochó la clasificación a semifinales de la Copa Libertadores, pero no hizo una sola referencia al bochornoso episodio que manchó la imagen del ente rector del fútbol mundial.

La cadena que es dueña de los derechos de televisación de todos los torneos de la Conmebol informó sobre la noticia de la “presunta corrupción” de varios dirigentes y funcionarios de alto rango de la FIFA, pero sin darle un lugar central. De hecho, en el último informativo del día quedó por detrás del triunfo de Boca Juniors por 2-0 sobre el casi desconocido equipo Huracán Las Heras por los 32vos. de final de la Copa Argentina.

En su momento, Niembro criticó a Peñarol por aquella denuncia penal contra el Ejecutivo de la Conmebol por mal manejo de fondos. Los carboneros encabezaron un grupo de clubes uruguayos que luego retiró la denuncia, más allá de que la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales mantuvo la misma y la amplió.

Cuando aquella denuncia era un rumor pero aún no se había oficializado, Niembro criticó a la entidad aurinegra por entender que estaba operando para favorecer a Francisco Casal, artífice de reuniones en Sao Paulo para que otros equipos poderosos del continente se sumaran a la causa.

“Me extraña que Peñarol se meta en algo exigido por un empresario corriendo el riesgo de no jugar la próxima Copa Libertadores. Es increíble que un club como Peñarol avance en los mandados de un señor contratista porque le da plata para su estadio”, dijo en la transmisión de la final de la Copa Sudamericana de 2013, cuando Lanús venció a ponte Preta 2-0 como local el miércoles 11 de diciembre de 2013.

“Estos clubes uruguayos, alentados por un empresario que alguna vez perjudicó a Peñarol quitándole jugadores que tenían valor, se van a meter en un problema. Sería bueno reflexionar ante esta situación y que sepan que esta cadena seguirá televisando los torneos de la Conmebol por muchísimos años más”, agregó.

“Van a quedar fuera de la Conmebol y también de la FIFA”, advirtió el relator Mariano Closs en una de las tantas menciones al caso. La línea editorial fue una constante a lo largo de toda la transmisión y se pareció a una amenaza que luego se concretó. El club tuvo que retirar la denuncia para participar en la Copa Libertadores 2014, por lo que también se bajaron los otros denunciantes: El Tanque Sisley, Cerro Largo, Cerro, Rentistas, Miramar Misiones, Racing y Juventud. Pese a ello, la Conmebol sancionó a los presidentes de esos siete clubes (VER NOTA).

Montevideo Portal