Contenido creado por Andrés Cottini
Más deportes
La piscina de la polémica

Natación: La piscina pública de Guichón abierta para que un único nadador entrene

"Nadie nos consultó y rechazamos que se utilice en plena la crisis sanitaria", dijo el Director de Deportes de Paysandú, Julio Logiurato.

13.05.2020 16:23

Lectura: 4'

2020-05-13T16:23:00
Compartir en

Por Andrés Cottini

La noticia corrió como reguero de pólvora y generó todo tipo de repercusiones entre los nadadores que hace más de 55 días están sin posibilidades de acceder a una piscina para entrenar: "en Guichón (Paysandú) parece que se puede y hay una abierta", comenzaba a pulular entre los mensajes de los planteles federados y deportistas de alto rendimiento.

Es que el efecto dominó fue casi inmediato, luego que el diario "El Telégrafo" de Paysandú publicara una nota que se titulaba: "Chiancone entrena en Guichón ¡y en el agua!", algo que llamó la atención de propios y extraños.

En el artículo periodístico, el nadador que defiende a Biguá declaraba: "acá se portaron muy bien, cediendo la piscina. Y sí... los compañeros del club y amigos de otros clubes están sin poder nadar, así que podría decirse que se saca ventaja en ese sentido".

Pero la situación generó preocupación en las autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte, ya que lo sucedido contraviene las recomendaciones gubernamentales del aislamiento social por la crisis sanitaria, sino qué además, implica que se mantenga abierta una piscina pública cuando todas están cerradas.

¿Quién autorizó?

"La Federación Uruguaya de Natación no estaba enterada, ni en conocimiento que esto estaba sucediendo", comentó Veronica Staham, presidenta de la FUN: "no autorizamos, ni gestionamos absolutamente nada, sino que respetamos las pautas que nos indican a nivel de país".

"Estamos gestionando un protocolo para que podamos volver a los entrenamientos en las piscinas, pero por ahora no tenemos la autorización, por lo cual está todo cerrado lo que refiere a instalaciones. Por lo tanto, la FUN no tuvo nada que ver, fue algo de iniciativa personal", contó por su parte Ana Leite, secretaria técnica de dicha institución.

El Director de Deportes de la Intendencia de Paysandú, Julio Logiurato, contó que se enteró de la situación: "este lunes, luego que me consultaran sobre ello, por lo cual comencé a investigar" y allí confirmó que hace más de quince días se estaba realizando esta apertura de la piscina para el entrenamiento del deportista que iba a representar a Uruguay en el Sudamericano de natación, de marzo pasado y que se suspendió.

"Es una piscina pública que no depende de la Intendencia, sino que está bajo la administración del Municipio de Guichón", expresó y amplió: "a nosotros nadie nos consultó sobre su apertura, o utilización y rechazamos que se utilice para la realización de actividades durante la crisis sanitaria".

"En Paysandú, salvo este caso que no sabíamos, no hay ninguna piscina, ni infraestructura pública abierta. Todos los directores de deportes de cada departamento estamos trabajando muy duro para generar normas claras y que surja esto en el mío es duro. Ni siquiera hubo una consulta", finalizó.

La decisión

"Hace unas tres semanas atrás recibimos una solicitud del nadador y su entorno para entrenar en la piscina que tenemos y se reinauguró a principios de año, tras cuatro meses de estar cerrada", dijo Lourdes Suárez, alcaldesa del Municipio de Guichón.

"Es una piscina que lejos de ser competitiva sirve para fines recreacionales", explicó y amplió: "como en el pedido se nos comunicó que era integrante de la selección nacional, trasladamos el pedido al Consejo y se autorizó".

"La misma estaba cerrada desde el primero de marzo al público porque es de agua fría, pero el nos explicó que tenía el equipamiento acorde para poder entrenar en esas condiciones y así fue", culminó diciendo.

Esta situación generó que la Secretaría Nacional del Deporte comenzará una investigación para estudiar cómo se llegó a la apertura de una piscina pública para el uso exclusivo de un nadador, cuando el resto del país mantiene sus instalaciones "bajo llave".

En principio, ya se dispuso que se cierre la misma, pero la molestia de los nadadores que se preparan para clasificar o buscar marcas en grandes eventos internacionales es latente.

 

Por Andrés Cottini