Contenido creado por Andrés Cottini
Más deportes
Punto final

Natación: Enzo Martínez, olímpico en Tokio, decidió retirarse del alto rendimiento

"Mi forma de ser no me permite dedicarme a la natación a medias tintas y como amo este deporte, opté por tomar este camino", aseguró.

19.10.2021 10:00

Lectura: 4'

2021-10-19T10:00:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El nadador olímpico en la pasada edición de los Juegos Olímpicos de Tokio, Enzo Martínez, decidió retirarse de las competencias de alto rendimiento en la natación, tras sentir que cumplió un ciclo en el deporte.

“Cumplí el sueño de toda mi vida que era llegar a los Juegos Olímpicos y por todo lo que amo a este deporte creo que es el momento ideal de dar un paso al costado”, dijo Martínez a FútbolUy.

Martínez, de 27 años de edad, oriundo de Maldonado y radicado en Estados Unidos, es el actual campeón sudamericano de los 50 metros libre tras ser medalla de oro en el pasado Sudamericano de Buenos Aires realizado en marzo, donde además selló el récord nacional de la distancia en 22.44.

Diecinueve años fue el tiempo que esperó la natación para volver a ver a un uruguayo subirse a lo más alto del podio continental (Serrana Fernández en el 2002 en el Campus de Maldonado) y fue gracias a él que se acabó la espera.

“No quiero que me retire el deporte, quiero hacerlo en un buen momento y nada mejor que luego de haber cumplido la máxima aspiración de cualquier deportista como tuve el privilegio de vivir en Tokio representando a nuestro país”, mencionó Martínez.

Su historia

A sus seis meses de edad, Martínez ya estaba en una piscina por prescripción médica: era asmático. Desde entonces no salió nunca más del agua.

A los siete años estaba compitiendo en el Campus de Maldonado, donde rápidamente se fue destacando, al punto que comenzó a representar a Uruguay en diferentes torneos por el continente, hasta que llegó una gran oportunidad.

“Cuando terminé el liceo [a los 18 años], surgió la chance de conseguir una beca para ir a estudiar y entrenar en la Universidad de Florida [Estados Unidos] y no lo pensé dos veces”, contó sobre un destino que mezclaba lo deportivo con lo académico.

Extrañando los afectos, su departamento y las costumbres uruguayas, pero con la convicción del camino emprendido, los días fueron pasando en el calendario hasta que se recibió en la carrera de Negocios Internacionales. En el ínterin defendió a dicha institución en los NCAA (National Collegiate Athletic Association, torneos universitarios), en los que fue campeón en 2018 en el 4x50 metros libre.

Graduado y sabiendo que los Juegos Olímpicos “eran lo máximo” para cualquier nadador, se unió al Gator Swim Club, equipo de elite conformado, entre otros, por los medallistas olímpicos estadounidenses Caeleb Dressel y Ryan Lochte, y del que es parte hasta el día de hoy.

Es más, el propio Dressel se encargó de marcar la importancia de su figura, tras cruzarse con el uruguayo tras su participación en Tokio (22.52, para terminar 35 de 73 nadadores participantes) y simplemente marcar ante la cámara de FútbolUy presente el Japón: “Enzo es el uno”.

Lo que viene

“Tengo objetivos personales por fuera del deporte y con mi edad debo generar mi propia economía”, explicó Martínez que contó que tiene una oportunidad de dedicarse a la carrera que estudió para desarrollarse en forma “estable y construir mi futuro”.

“Mi forma de ser no me permite dedicarme a la natación a medias tintas, siempre lo hice al máximo y como amo este deporte, opté por tomar este camino”, mencionó más tarde.

“Estoy feliz porque hice una linda historia en la natación, deporte que es parte de mi vida y siempre lo será”, finalizó diciendo el nadador, uno delos principales referentes del deporte de alto rendimiento en nuestro país.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy