Más deportes
Las cosas claras

Natación: "Los Juegos Olímpicos son lo máximo y voy a dar pelea", dijo Enzo Martínez

El uruguayo radicado en Estados Unidos se prepara para el Sudamericano de Buenos Aires donde competirá en los 100 y 50 metros libre.

20.02.2021 16:25

Lectura: 3'

2021-02-20T16:25:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El uruguayo Enzo Martínez se prepara en Estados Unidos con la meta de cumplir "el gran sueño" de su carrera", llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, para lo cual tendrá una parada importante; el Sudamericano de natación que se desarrollará en Buenos Aires entre el 16 y 19 de marzo.

Martínez, que ya logró la marca "B" que planteó la Federación Internacional de Natación para Tokio (22.60 en los 50 metros libres, que además es récord nacional), busca ahora confirmar su lugar, entrenando para la cita en tierras argentinas.

"Mi última competencia oficial fue en noviembre del 2020", comentó el nadador a FútbolUy: "en diciembre y enero hicimos un trabajo muy exigente de pretemporada y ahora comenzamos a bajar un poco el volumen de entrenamiento"

"La idea es realizar una competencia en marzo, en Texas, para luego viajar a Buenos Aires", explicó pensando en un Sudamericano que será muy especial porque está inmerso en medio de una pandemia: "nos permiten llegar con poco tiempo de anticipación al país, por lo cual volaré unas 14 horas para competir a los dos días".

Martínez actuará en los 100 y 50 metros libre, está última una prueba donde irá por cumplir una buena labor: "quiero llegar a la final y una vez en ella, daré el máximo por la mejor posición posible".

Su historia

Enzo Martínez llegó a una piscina a los seis meses de edad, luego que "me diagnosticaran que era asmático y el médico le recomendara a mi madre que empezara matronatación".

"Desde allí no salí nunca más del agua", recordó el uruguayo que tuvo su primera competencia con siete años y luego llegó al Campus de Maldonado donde integró los planteles oficiales.

"Cuando terminé el liceo (18 años), surgió la posibilidad de conseguir una beca para ir a estudiar y entrenar a la Universidad de Florida (EE.UU.) y no lo pensé dos veces", contó.

Allí se recibió en la carrera de Negocios Internacionales y defendió a dicha institución en el NCAA (donde fue campeón en 2018 en el 4x50 metros libre), para luego unirse al "Gator Swim Club", equipo de elite conformado por graduados (figuras mundiales como Caeleb Dressel y Ryan Lochte) y del que forma parte hasta el día de hoy.

"Me subí a ese tren pensando en la oportunidad de llegar a Tokio y estoy dando el máximo para poder conseguirlo", confesó.

El camino

Para asegurar su lugar en los Juegos Olímpicos sin depender de nadie, Martínez deberá alcanzar la marca "A" de los 50 metros libres (22.01) con plazo hasta junio próximo, pero lo cierto es que su filosofía pasa por otro lado.

"Trato de no presionarme con los tiempos, salir a nadar en cada competencia para dar lo mejor de mí, si eso viene acompañado con una buena marca, muchísimo mejor", contó

"Me gusta competir y si tengo uno a mi lado, ganarle", expresó y agregó: "controlo lo que puedo controlar, me preocupo por lo mío y siempre trato de crecer".

"Estoy en un gran momento de mi carrera y en piscina larga estoy haciendo mis mejores tiempos" y cerró diciendo que los Juegos Olímpicos: "es un sueño recurrente que tengo desde niño. Cuando empezás a nadar sabes que es lo máximo y por eso voy a dar pelea".

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy