Fútbol uruguayo
Antes del anochecer

Nacional se impuso 1-0 a Sud América con gol de Ligüera y sigue primero

Nacional derrotó 1-0 a Sud América en el Gran Parque Central por la octava fecha del Uruguayo Especial y continúa como líder. Martín Ligüera de cabeza anotó el gol de los tricolores a quince minutos del final.

16.10.2016 21:02

Lectura: 5'

2016-10-16T21:02:00
Compartir en


16/10/16 - 19:15 - Gran Parque Central - Árbitro: Esteban Ostojich
Nacional
1 - 0
Finalizado
Sud América



Un precioso primer tiempo llevaron adelante Nacional y Sud América en el Parque Central, al que solo le faltó el gol, aunque chances hubo de sobra.

Las intenciones y las virtudes de ambos equipos estuvieron de manifiesto en todo momento, alternándose el control del juego.

El primer tramo del encuentro mostró un poco más eficiente a Nacional, tratando de leer el planteamiento de la IASA y buscando la forma de inquietar a Baroja.

Los envíos por alto fueron el método que utilizaron los de Lasarte para generar dos llegadas antes de los 8', que en los pies de Victorino y Ramírez, en la segunda pelota, alertaron a la última zona naranjita.

Pero Sud América corrigió enseguida algún desajuste y pasó a manejar el partido. Con una muy buena distribución de la pelota, presionando con criterio y con Colman como su hombre más peligroso en ataque.

El delantero complico con dos llegadas claras, una tras un robo de Arismendi en la presión, que por poco no significaron la apertura del score. También Barboza tuvo una chance de gol con un notable remate de afuera del área que Conde desvió en gran respuesta.

Luego Nacional trabajó mejor en defensa y entendió que debía ser más vertical en sus salidas. Así creó nuevamente un par de opciones de gol que no supo resolver. Sebastián Fernández ganando por el medio un envío de Ramírez la mandó apenas por encima del travesaño. Luego el propio Kevin probó de afuera y Baroja la desvió al córner.

Ya en el último cuarto de hora de la primera etapa el partido se volvió a equilibrar, siendo el equipo buzón el que mostraba mejor pie e ideas colectivas al momento de progresar.

Sin embargo en las dos ocasiones que Nacional pisó el área hubo sendos penales que Ostojich desestimó. Uno muy evidente por falta a Hugo Silveira cuando enganchaba desde la raya de fondo hacia el medio. El otro casi imperceptible por una mano de Carrera para cortar un centro que caía detrás de Ranmírez.

Evitando la ansiedad

En la segunda parte Nacional trabajó de manera más consistente y logró desconectar el circuito del medio campo que generaba el fútbol de Sud América.

Con las subidas de Otálvaro y Fucile por las bandas, la movilidad de Silveira incluso saliendo del área para ofrecerse, y el incansable trabajo de Ramírez, el tricolor fue poco a poco llevando el partido sobre el área de los buzones.

Un remate de lejos del Colo Romero al comienzo daba pauta de lo que iba a ser la segunda parte, donde el bolso mejoró aún más con los ingresos de Ligüera y Sebastián Rodríguez.

Nacional disponía de pelota y cancha pero faltaba algo más para encontrar ese gol antes de entrar en los minutos finales y caer en la desesperación.

Sobre la media hora empezó a aparecer el peligro sobre el arco de la visita. Un par de resbalones en la salida naranjita generaron dudas, y fue en la segunda -Godoy la pierde ante Silveira- donde más claramente Nacional tuvo el primero, sin embargo el ex Cerro prefirió pasarla en vez de rematar y desperdició la chance.

El que no dejó pasar la suya fue Ligüera. El 10 entró por detrás de la defensa en busca de un envío largo de Viudez, la pelota superó al zaguero y el floridense tocó de cabeza por encima del meta.

Luego vino la expulsión de Camargo y la consolidación en ataque de Nacional, que en los pies de Ligüera pudo haber anotado el segundo. Pero la diferencia por mínima es justa y fiel reflejo del partido. El bolso ganó de nuevo y sigue primero junto a Danubio. 

Nacional
1
Esteban Néstor Conde
28
Mauricio Bernardo Victorino Dansilio
23
Diego Fabián Polenta
Amonestado a los 69''
4
Jorge Ciro Fucile Perdomo
3
Sergio Andrés Otálvaro
7
Kevin Ramírez
Amonestado a los 57''
8
Diego Arismendi
20
Tabaré Viudez
Sustituído a los 78'' por Brian Lozano
19
Santiago Ernesto Romero
Sustituído a los 67'' por Sebastian Rodriguez
30
Sebastián Fernández
Sustituído a los 57'' por Martín Ligüera
9
Hugo Silveira
Suplentes:
Luis Mejía
,
Rafael García
,
Ingresó a los 78''
Brian Lozano
,
Ingresó a los 67''
Sebastian Rodriguez
,
Ingresó a los 57'' Goles: 1 Minuto: 76''
Martín Ligüera
,
Gonzalo Fabián Porras
,
Sebastián Sosa
D.T.: Martín Bernardo Lasarte Arróspide
Sud América
1
Alain Baroja
24
Gonzalo Godoy
15
Julián Perujo
Amonestado a los 45''
2
Santiago Carrera
16
Gonzalo Camargo
Amonestado a los 54'' Expulsado a los 80''
8
Jonathan Barboza
18
Fabián Yantorno
Amonestado a los 71''
10
Federico Gallego
Amonestado a los 49'' Sustituído a los 79'' por Maximiliano Russo
21
Diego Gonzalo Vega Martinez
Sustituído a los 69'' por Federico Millacet
5
Cristian Britos
Amonestado a los 12''
11
Gastón Colman
Sustituído a los 87'' por Pablo César Burzio
Suplentes:
Jorge Fleitas
,
Emilio Mac Eachen
,
Ingresó a los 87''
Pablo César Burzio
,
Ingresó a los 69''
Federico Millacet
,
Rodrigo Gastón Díaz Rodríguez
,
Cristian Paiva
,
Ingresó a los 79''
Maximiliano Russo
D.T.: Julio Fuentes
Incidencias del partido
80'' Tarjeta roja para Gonzalo Camargo (Sud América)