Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Cambie si quiere ganar

Nacional se coronó bicampeón tras nueve temporadas, esta vez con cinco entrenadores

Los tricolores pudieron retener el título por primera vez después de la salida de Gallardo. Desde entonces pasaron 10 directores técnicos.

07.04.2021 17:00

Lectura: 4'

2021-04-07T17:00:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El atípico Campeonato Uruguayo 2020 ganado por Nacional en abril de 2021, con una pandemia en el medio y dos cambios de entrenadores, rompió la lógica de los procesos y se suma al logro de 2019, en el que también terminó celebrando un director técnico que no había empezado la temporada al frente del plantel.

Pasaron nueve temporadas desde el último bicampeonato del Bolso. En aquella oportunidad, ganando los Campeonatos Uruguayos 2010/11 y 2012/12 con tres entrenadores. El primero fue Luis González, cesado tras caer con Cerro 4-1 en el Tróccoli el 10 de octubre de 2010 en el que fue su séptimo encuentro oficial. A esa altura el equipo había sumado nueve puntos de 21 posibles y estaba noveno a cinco de los líderes.

Gustavo Bueno dirigió como interino siete días después en lo que fue empate a dos frente a Racing en el Centenario, y el 23 de octubre debutó Juan Ramón Carrasco con victoria 3-0 sobre Tacuarembó en el Gran Parque Central. De la mano de JR se ganó el Clausura y el 12 de junio de 2011 la semifinal ante Defensor Sporting, a la que llegó con ventaja por ser el mejor de la Anual con cinco puntos de ventaja sobre los violetas.

Carrasco no continuó en el cargo y en su lugar asumió un futbolista del plantel campeón; Marcelo Gallardo. En su primera experiencia como entrenador, el Muñeco ganó el Apertura con un punto más que Danubio, terminó segundo el Clausura a tres de Defensor Sporting y en la Anual aventajó por cinco unidades a los violetas y a Peñarol, ante quien ganó los dos clásicos.

En la primera chance que tuvo de ser campeón, la semifinal del 16 de junio de 2012 frente al Defensor Sporting de Gustavo ‘Chavo’ Díaz, el equipo respondió a la altura y se impuso 1-0 con golazo de Álvaro Recoba ante más de 55.000 personas en el Centenario.

Jugaron aquella tarde Jorge Bava; Christian Núñez, Andrés Scotti, Alexis Rolín y Diego Placente (73’ Darwin Torres); Matías Cabrera (61’ Israel Damonte), Facundo Píriz y Maximiliano Calzada; Álvaro Recoba; Tabaré Viudez (14’ Vicente Sánchez) y Richard Porta. El Canguro fue el goleador de la temporada con 17 tantos.

Este bicampeonato 2019-20 resultó más tormentoso. Eduardo Domínguez fue cesado tras caer con Danubio 2-0 por la cuarta fecha del Apertura 2019. Tenía apenas dos puntos y se ubicaba a 10 de Peñarol, que era líder con puntaje perfecto y terminó ganando ese torneo corto con dos fechas de anticipación. No obstante, de la mano de Álvaro Gutiérrez la desventaja respecto a los aurinegros se redujo a cuatro.

Con el Intermedio le alcanzó al cuadro del Guti para tomar el mando de la Anual y lo confirmó con el Clausura, que lo ganó después de un desempate con los dirigidos por Diego López. Aquel clásico terminó 2-0 y fue el primero de las “dos finales en cuatro días”. El 15 de diciembre se impuso 1-0 con gol de Matías Zunino, cortando así la posibilidad del tricampeonato del eterno rival.

Gutiérrez no se quedó para la temporada 2020 y en su lugar llegó Gustavo Munúa, quien fue cesado después de perder la final del Apertura con Rentistas. Jorge Giordano, por entonces secretario técnico de la institución, tomó el mando del plantel, conquistó el Torneo Intermedio y lo tenía primero en la Anual hasta que la derrota 4-0 a manos de Liverpool le costó el cargo el pasado 21 de marzo.

Se fue un floridense y llegó otro. Martín Ligüera asumió como interino y tras perder 2-1 con Boston River en el Gran Parque Central, derrotó a Deportivo Maldonado 2-1 a domicilio y después confirmó la mejoría imponiéndose a Rentistas en las finales. Lo liquidó en la ida y celebró en la vuelta, 3.221 días después del que había sido el último bicampeonato tricolor.

Entre Gallardo y Ligüera pasaron pasaron Gustavo Díaz, Juan Carlos ‘Cacho’ Blanco, Rodolfo Arruabarrena, Gerardo Pelusso, Gutiérrez (dos veces), Munúa (dos veces), Martín Lasarte, Alexander Medina, Domínguez y Jorge Giordano.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy