Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
A largo plazo

Nacional: Taramasco explicó la ausencia de D’Alessandro y valoró la llegada de Curutchet

“Fue una evaluación del cuerpo técnico prácticamente en acuerdo con el futbolista también”, reveló el gerente deportivo tricolor sobre el jugador argentino.

12.05.2021 11:55

Lectura: 5'

2021-05-12T11:55:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Sebastián Taramasco, flamante gerente deportivo de Nacional tras seis años en la coordinación de divisiones formativas, explicó al programa ‘Vamos que vamos’ de Radio Uruguay la ausencia de Andrés D’Alessandro en la delegación tricolor que viajó a Colombia para su partido de esta noche frente al Atlético Nacional de Medellín por la Copa Libertadores.

“Fue una evaluación del cuerpo técnico prácticamente en acuerdo con el futbolista también. Creemos que es un viaje extenso y en la primera planificación del partido Andrés no iba a tener prioridad. Necesitamos tener un jugador fresco y en condiciones para cuando le toque el gran desafío del Campeonato Uruguayo”, reveló Taramasco, y agregó que “así se tomó la decisión y se conversó”.

“Fue una apuesta que el cuerpo técnico hizo en común acuerdo con el jugador y no hay nada para decir. Va a ser un año muy largo. Ojalá podamos mantener la doble competencia, pero se viene un año muy compactado. Ya estamos en mayo y el Campeonato Uruguayo aún no empezó. Se vienen partidos muy duros y competitivos, y hay que tener a los jugadores en sus mejores condiciones”, justificó.

“Su forma física es increíble y además la intensidad con la que entrena. Pero eso no descarta que sea un jugador con sus años y que haya que cuidarlo. Pensar que el trato hacia él o hacia un chico de 19 años sea igual es una locura. Planificar a todos por igual sería un error estratégico clave y tratamos de que la institución no lo cometa. En ese aspecto tenemos un cuerpo técnico que planifica mucho, que razona las cosas y que conversa con los futbolistas. Hay que valorar estas cosas y pueden volver a pasar”, adelantó.

La llegada de Cappuccio y lo que le falta: “tiempo”

Taramasco llegó a su cargo actual tras la salida de Jorge Giordano y para la dirección técnica llegó Alejandro Cappuccio. Si bien reconoció que no fue “parte importante en la decisión”, sí se sintió “respetado y consultado por algún directivo que pidió una opinión”. “Fue algo que tuvo que resolverse muy rápido y no puedo evaluar cómo sería un procedimiento normal de contratación de un entrenador respecto a mi opinión”, añadió.

“Jorge (Giordano) en muchos aspectos hizo un trabajo fundacional junto con Iván Alonso desde la dirección, creando la Secretaría Deportiva. Él continuaba ejerciendo como gerente deportivo mientras oficiaba de entrenador. Cuando se alejó hubo que tomar la decisión de poner un técnico en primera, pero ese interino (Martín Ligüera) tenía que tener un soporte. Ese período coincidió con el parate de las formativas y, ante el pedido del presidente, lo acompañé. Después se tomó la decisión respecto al entrenador”, explicó.

Obre Cappuccio, dijo tener “mucha confianza”. “Contamos con un cuerpo técnico que, a pesar de ser nuevo, día a día va conociendo más a un plantel rico que le da variantes. Esperamos que a medida que pasen los partidos y se vaya consolidando el trabajo podamos obtener esos resultados que nos den tranquilidad y sirvan de plataforma para seguir creciendo”, señaló.

Agregó que los viajes y la seguidilla de partidos hicieron que “el modelo que Alejandro quiere plasmar con sus jugadores no se haya podido entrenar en demasía”. “Es un cuerpo técnico que trabaja mucho y tiene una idea muy clara. A medida que avancen los entrenamientos confiamos en que obtendrá resultados, pero no hemos tenido tiempo”, reiteró.

La llegada de Curutchet: “Un anhelo que viene de hace muchos meses”

Una de las primeras decisiones de Taramasco fue la llegada de Fernando Curutchet como su sucesor al cargo de coordinador de formativas. “Tenemos una relación desde 2001, cuando comenzamos a trabajar en el fútbol estando él en Defensor Sporting y yo en Juventud. Amigos en común y familiares de él que me tocó dirigir en Juventud hicieron que estuviéramos muy cerca y compartiéramos experiencias”, reveló.

“Los dos éramos ayudantes de campo en séptima división. Ha hecho una carrera destacable, primero como entrenador de formativas y después como coordinador, con un interinato exitosísimo que puso a Defensor en semifinales de la Copa Libertadores. Hoy lo encontramos con disponibilidad laboral y no fue una gestión sólo mía. Con el presidente, José Decurnex, enseguida que nos enteramos de su situación empezamos a manejar la posibilidad de acercarlo. Es un anhelo que viene de hace muchos meses”, manifestó.

Tras el primer llamado, reconoció que Curutchet “se sorprendió” con la propuesta pero de inmediato “dijo que le interesaba seguir hablándolo y se tomó unos días para pensarlo”. “Cuando le mostramos cuál es nuestra idea y el proceso que venimos haciendo en Nacional, se terminó de definir y pudimos avanzar sobre cosas más concretas”, destacó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy