Fútbol uruguayo
Que hablen ahora

Nacional: “Durante todo el año fuimos criticados, ganando o perdiendo”, aseguró Carballo

“Nos enfocábamos en ganar, a veces sin importar el cómo”, dijo, y habló de D’Alessandro y de los consejos de Recoba para la pegada.

08.04.2021 14:02

Lectura: 4'

2021-04-08T14:02:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

“Fue una temporada muy larga y un año atípico para todo el mundo. Hubo incertidumbre sobre partidos que no se sabía si se jugaban y tuvimos burbujas, viajes y protocolos. El parate hizo que se hiciera más largo y que fuera distinto. Tuvimos que entrenar por Zoom varios meses y el grupo demostró la fortaleza y las ganas que tenía de lograr lo que logró”, destacó Felipe Carballo en diálogo con el programa ‘Quiero Fútbol’ de Sport 890.

El mediocampista de 24 años fue el tercer jugador de campo con más minutos jugados en el plantel tricolor durante este Campeonato Uruguayo 2020 y el segundo en cantidad de partidos jugados con 36, uno menos que Gonzalo Bergessio. Aportó seis goles y recibió sólo cuatro tarjetas amarillas y ninguna roja. Con su rendimiento le dio la razón al club en la decisión de adquirirlo de forma definitiva en enero y con un contrato de tres años.

Cuando ganábamos fuimos criticados, cuando perdíamos fuimos criticados

“Tuvimos varias partes del año en las que nos sentimos todos cómodos y el equipo jugó bien, a pesar de algunos altibajos. Tanto con Gustavo (Munúa) como con Jorge (Giordano) hubo etapas en las que se jugó bien y se vio un fútbol fluido. Por algo eso nos hizo estar arriba y sacar ventaja. Y con Martín (Ligüera) el equipo también se sintió cómodo”, valoró, y también se refirió a las dificultades.

“No sabría decir cuál fue el momento más complejo, pero tuvimos muchos. Durante todo el año fuimos criticados. Cuando ganábamos fuimos criticados, cuando perdíamos fuimos criticados, cuando íbamos primeros fuimos y cuando no ganamos el Clausura fuimos criticados. Pero el grupo supo sacarlo adelante porque hubo mucha unión y mucha fuerza. Sabíamos lo que queríamos y que lo íbamos a lograr”, señaló.

A todos nos encantaría ganar jugando lindo, teniendo siempre la pelota y haciendo 10 goles por partido, pero no siempre se puede. Hay un rival que juega y cada uno tiene sus estrategias. En el fútbol no hay un manual que diga cómo ganar todos los partidos. Nosotros nos enfocábamos en ganar, a veces sin importar el cómo. Queríamos ganar para ser campeones”, explicó.

Los tips del Chino y la arenga del Cabezón

Carballo habló además de los consejos de Álvaro Recoba para las ejecuciones de las jugadas a balón parado. “El Chino trabaja con el que quiera quedarse y nos enseña. La primera vez pensé que iba a decirme cómo pegarle y cómo tomar carrera, pero nos dijo que lo fundamental es tomarse un tiempo, respirar, tranquilizarse y bajar las pulsaciones. Yo eso lo ignoraba por completo. Me paraba, pitaba el juez, iba y pateaba”, contó.

“Cuando te tranquilizás y estás relajado, fluye más y va mejor la pelota. Creo que en Brian (Ocampo), que es el que está ejecutando ahora, se está notando mucho. Es muy importante porque lo necesitaba. Es un jugador espectacular y la confianza y tranquilidad que le están brindando lo está haciendo brillar”, agregó.

Consultado por Andrés D’Alessandro, reveló que dio una arenga antes de salir a jugar la final contra Rentistas. “Motiva mucho y habla muy bien, que es lo importante; no sólo hablar, sino que te haga llegar lo que quiere decir”, comentó. “Es un clase A en todo sentido y se metió en el grupo enseguida. Se nota la experiencia que tiene y las cosas que habla porque la tiene clarísima. Habrá bastante tiempo para disfrutarlo”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy