Fútbol uruguayo
Un partido larguísimo

Mutual: se votó estatuto con igualdad de derechos. Para el abogado de Saravia "fue un fraude"

"Estos señores interventores son usurpadores que están metidos dentro de un sindicato por orden del gobierno", se quejó el abogado de la anterior directiva.
15.05.2018 10:53


El artículo 5 del proyecto de reforma de estatuto, redactado por el doctor Marcelo Amorín, uno de los interventores de la agremiación, establece que "las futbolistas que adquieran la condición de asociadas, de devenir profesional la práctica del fútbol femenino, tendrán los mismos derechos y obligaciones que los futbolistas asociados, sin perjuicio alguno de las normas que pudieran establecerse, con base en criterios de discriminación positiva". Una vez que el MEC apruebe la reforma, las mujeres futbolistas tendrán derechos como agremiadas por primera vez.

Etulain: "no es perfecto, pero es una reforma buena y necesaria"

El proyecto de estatuto estaba en la sede para el análisis de los socios desde marzo para el análisis de los agremiados. Por tal motivo, su votación fue muy rápida y salió con 29 votos a favor y una abstención; la de Juan Ricardo Faccio, presidente del Tribunal de Honor.

"El estatuto que regirá a la nueva Mutual no es perfecto, pero sí es una reforma más que necesaria y buena. El estatuto que teníamos era de 1947 con reformas en 2011 y 2013. Era muy antiguo y no dejaba claro muchas cosas que podían llevar a una discusión", dijo a la prensa tras la asamblea Michael Etulain, quien explicó que el nuevo estatuto irá al Ministerio de Educación y Cultura y, una vez aprobado, comenzará a regir.

Consultado por la presencia de Enrique Saravia y otros miembros de la anterior directiva, dijo que no lo sorprendió "porque es más de lo mismo". "Nos sorprendió la actitud de sus asesores legales intentando suspender la asamblea de primera alegando que no había sido convocada por los medios que establece el estatuto, cuando el interventor tenía todas las pruebas. Se labró un acta mostrando que fue convocada como correspondía", indicó el arquero.

Abogado de Saravia: "Esto es fraudulento. Haremos denuncias penales"

El doctor Hermann Leis, abogado de la anterior Directiva de la Mutual, se quejó ante los medios de que "fue la asamblea más rápida de la historia". "En una institución que tiene como 1.300 socios habrán entrado 30. No dejaron entrar a mis clientes de la anterior directiva y como socios tienen todo el derecho de participar. Ni siquiera nos dijeron por qué. Cuando nos dimos vuelta ya habían terminado. Votaron cuatro gatos y se terminó. Y están reformando los estatutos de un sindicado con más de 1.200 miembros", exclamó.

"Vinimos a controlar que se cumplieran los estatutos. ¿En qué lugar del mundo una reforma de estatutos es grave y urgente? Y estamos con este tema hace años. No es grave ni urgente. Es un tema importante que amerita la convocatoria de la mayor cantidad de socios posibles para que participen porque es una democracia. Será grave y urgente para el gobierno, pero no para la Mutual. Y acá lo que importa es la Mutual. ¿Dónde están los 600 que vinieron a la asamblea del año pasado? Hoy se reformaban los estatutos y era importantísimo que estuvieran acá", agregó.

"Los estatutos preven que las convocatorias se deben hacer con cinco días hábiles de anticipación como mínimo, pero en caso que el asunto sea grave y urgente se puede hacer con 48 horas de anticipación. Además se debe publicar en dos medios de comunicación masiva. Lo publicaron el sábado. Por algo hay plazos previstos para que la gente pueda participar, pero si no la dejás participar estás trampeando una elección. Eso es fraude", sostuvo Leis.

"Esto es fraudulento y viola el espíritu del espíritu de la libertad sindical. Nosotros seguiremos con la Justicia hasta el final y denunciaremos todo esto ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo. Esto es una burla. No puede estar el Gobierno adentro de un sindicato. El paso a seguir es presentar muchas denuncias, entre ellas penales. El responsable es el Gobierno. Estos señores interventores son usurpadores que están metidos dentro de un sindicato por orden del gobierno", concluyó.

Temas relacionados: