Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
De nunca acabar

Mutual reclamó a los grandes derechos de imagen por amistosos; hubo distintas respuestas

La agremiación de jugadores recordó a Nacional y Peñarol que, por los amistosos de este fin de semana, debían acordar con los rivales.

20.07.2020 11:30

Lectura: 3'

2020-07-20T11:30:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Nacional y Peñarol transmitieron sus partidos amistosos del pasado sábado, ante Wanderers y Cerro respectivamente, en distintas plataformas. Los tricolores lo hicieron a través de Nacional TV, un servicio exclusivo para abonados, y los carboneros por YouTube. Si bien Peñarol iba informar del link para ver el encuentro únicamente a sus socios, rápidamente se compartió en redes sociales y tuvo repercusión.

Para los dos casos, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales entendió que los clubes organizadores de las transmisiones debían llegar a un acuerdo con los jugadores de los planteles rivales por los derechos de imagen. En el caso de los mirasoles hubo una contrapartida, pero los albos lo entendieron diferente.

“La Mutual no quiere poner trancas para estas transmisiones. Al contrario; las alentamos y estamos a favor. Pero entendemos que debe haber un consentimiento de los futbolistas que se hace a través de la Mutual y que no existió. Lo único que queremos es modificar una conducta que se viene haciendo mal desde hace muchos años”, explicó Sergio ‘Piojo’ Pérez, vicepresidente de la Mutual, al programa 100% Deporte, de Sport 890.

“El derecho de imagen tiene un valor en todas partes del mundo y hay una jurisprudencia internacional. Acá hace mucho tiempo está el tema arriba de la mesa y seguimos por el mismo camino. Lo que quisimos hacer ahora es formalizar una conducta que está mal hecha”, explicó Pérez, y agregó que “la gente que está en el mundo televisivo entiende que esto corresponde”.

El vicepresidente de la agremiación de jugadores confirmó que desde Peñarol hubo receptividad respecto al reclamo, pero que en Nacional no lo entendieron así. “De parte de Peñarol hubo un intercambio por mail pero no querían formalizarlo y pretendían ponerle otro título. Entregó 80 canastas, que es algo simbólico. Nacional directamente se negó. Es un tema que habrá que seguir discutiendo para conseguir algo”, añadió.

“No estamos hablando de dinero. No estamos exigiendo que Nacional y Peñarol paguen. Estamos exigiendo un consentimiento que se votó en una asamblea en el año 2017. La Mutual tiene ese derecho y los clubes deben pedir permiso a la Mutual para transmitir este tipo de partidos. No es nada nuevo, ya que hay una demanda contra Tenfield”, puntualizó Pérez.

En el caso de los carboneros, no quisieron que quedara escrito que la entrega de 80 canastas era a cambio de la cesión de derechos de imagen para su partido del pasado sábado. Desde el plantel albiceleste confirmaron a FútbolUy el acuerdo por esas canastas que los futbolistas resolvieron donar a dos comedores del Cerro.

“No se llegó a un acuerdo con Peñarol porque querían darle otro concepto, que nosotros entendíamos que no correspondía. Se redactó un acuerdo en el que se cambiaron algunos términos y al final se logró que se entregaran las canastas, que eran con un fin social, pero no quedó nada formalizado. Para nosotros es una contraprestación y ellos entienden que no”, explicó Pérez.

Nacional analizó el tema a través de su departamento legal, con Hernán Navascues a la cabeza, y entendió que no correspondía acordar derechos de imagen con los futbolistas de Wanderers por tratarse de un partido de entrenamiento.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy