Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
El dueño del club

Messi: Filtran “contrato que desangra al Barcelona”. El club y el jugador harán demandas

El diario El Mundo divulgó detalles del vínculo de más de 555 millones de euros que el argentino firmó con su club en noviembre de 2017.

31.01.2021 10:25

Lectura: 4'

2021-01-31T10:25:00
Compartir en

El contrato del futbolista argentino Lionel Messi con el Barcelona asciende a 555.237.619 euros brutos, a cobrar en cuatro temporadas –entre la 2017/2018 y la que está en curso– hasta su vencimiento, el próximo 30 de junio, lo que lo convierte en el “contrato más caro de la historia del deporte”.

El diario El Mundo publicó en exclusiva en la edición de este domingo los términos de dicho vínculo, cuyo importe aclara es “la suma de salario fijo, derechos de imagen, una serie de primas multimillonarias inéditas hasta la fecha, dietas y un rosario de variables dependiendo de diversos objetivos”.

Según el rotativo “el cómputo neto, una vez aplicados los impuestos (el tipo más alto del IRPF para los ingresos procedentes de su contrato laboral, y el del impuesto de sociedades para los ingresos procedentes de su contrato de imagen), además de las deducciones de la Seguridad Social, representa más de la mitad de esta cantidad: alrededor de 297 millones de euros”.

210.297 euros netos por día: 2,43 euros por segundo

La remuneración representa, según El Mundo, 138.809.404 euros brutos (74.900.000 netos), que desglosa de la siguiente forma: 380.299 euros brutos al día (210.297 euros netos), cifra a la que hay que añadir los rendimientos de la explotación de su imagen, apartado en el que el jugador se reserva, además, hasta el 80% de los ingresos obtenidos por este concepto.

EL Mundo dispone de la copia del documento suscrito por el futbolista con el conjunto azulgrana el 25 de noviembre de 2017, que “constituye el mayor contrato de la historia del deporte” y cuyo contenido, según el diario, permaneció en “el más absoluto secreto” hasta hoy.

El documento firmado por el jugador y el club consta de 30 páginas, divididas entre un contrato de trabajo (el 85% de las cantidades pactadas) y uno de derechos de imagen (el 15% del salario que permite la Ley a los clubes pagar por este concepto).

Le cuesta al Barcelona el doble que todos sus deportes menores juntos

En los ingresos que refleja el contrato se desvela la existencia de dos primas, una por la renovación del contrato, y otra por fidelidad. La primera supondría un montante de 115.225.000 euros, mientras que la segunda ascendería prácticamente a 78 millones. De estas cantidades, Messi ya se habría asegurado el cobro del 92% de su contrato.

Además la información también refleja que las percepciones de Messi duplican el gasto que le supone al Barcelona la totalidad de sus secciones deportivas.

El documento además de la de Lionel Andrés Messi, lleva las firmas en representación del FC Barcelona del ex presidente, Josep Maria Bartomeu i Floreta, el ex vicepresidente deportivo, Jordi Mestre Masdeu, y el CEO de la entidad, Óscar Grau Gomar.

p> La información aparece días después de que la memoria del club desvelara la enorme deuda económica que tiene la entidad azulgrana (1.173 millones de euros), de los cuales 730 millones son a corto plazo y 196 por traspasos a otros equipos.

El club azulgrana, inmerso en una grave crisis institucional y económica, está sin junta directiva desde finales de octubre, cuando el equipo de Josep Maria Bartomeu presentó la dimisión y una junta gestora, presidida por Carles Tusquets, tomó el mando de la institución desde entonces.

Se vienen demandas de Messi y del club

Barcelona emitió un comunicado anunciando que nadie del club filtró el contrato y que emprenderá acciones contra el diario El Mundo, pero en ningún momento de la misiva desmiente las cifras publicadas. De hecho, lamenta que “haya trascendido” por tratarse de “un documento de ámbito exclusivamente privado” que se rige por “el principio de confidencialidad de las partes”.

La institución expresó su “apoyo absoluto” a Messi, “especialmente ante cualquier intento de desprestigiar su imagen y de deteriorar su relación con la entidad donde se ha formado deportivamente, hasta convertirse en el mejor jugador de la historia del fútbol”.

Medios españoles aseguran que los abogados de Messi trabajan “en una querella contra el Mundo por la publicación del contrato” y están estudiando “implicar a quienes desde el seno del club tuvieran acceso a dicho contrato y pudieran haberlo filtrado”, en el entendido que “no son más de cuatro o cinco personas”.

EFE / FútbolUy