Fútbol Internacional
La rompen y la gastan

Mercado de pases: Ligas de España e Italia batieron record de gasto en pases

Si bien la Premier League sigue siendo la que más invierte por transferencias, bajó en relación a la pasada temporada.
07.02.2019 14:46


LaLiga de España batió esta temporada su récord histórico de inversión, al gastar 955 millones de euros en fichajes al cierre del mercado de invierno, según un informe de la empresa Primetime Sport que se presentó este jueves en el Johan Cruyff Institute de Barcelona.

De esos 955 millones, un 10% más de lo que LaLiga gastó la pasada campaña, 71 millones se invirtieron en el mercado de invierno, la segunda cifra más alta en la historia de la competición.

El Real Madrid fue el principal protagonista de la inversión en la temporada 2018-19, con 163 millones de euros gastados en fichajes, seguido del Barcelona y el Valencia (127 millones) y del Atlético de Madrid (124 millones).

El Real Madrid también lideró la inversión invernal en LaLiga, tras gastarse 17 millones en Brahim Díaz, seguido del Betis, que pagó 14 millones por Diego Lainez, y del Villarreal, que invirtió 10 millones en el fichaje de Vicente Iborra procurando salvarse del descenso.

En las cinco grandes ligas europeas la inversión en la 2018-19 ascendió hasta los 4.800 millones de euros, la segunda más alta de la historia, únicamente por detrás del año pasado (5.350 millones).

En Italia también

Pero LaLiga no fue la única que rompió su récord, ya que por primera vez en la historia, la Serie A alcanzó los 1.200 millones de inversión, con Juventus, Milan y Roma como principales animadores del mercado italiano.

De hecho, la Juve fue el club europeo que más dinero gastó en fichajes esta temporada (257 millones, de los cuales 112 los ha invertido en la contratación de Cristiano Ronaldo).

La Premier League inglesa redujo su inversión un 22%, pero continúa liderando el gasto europeo con 1.590 millones invertidos. También la Bundesliga alemana (-16%) y la Ligue 1 francesa (-41%), ambas con un inversión por encima de los 500 millones, redujeron el gasto en fichajes esta última campaña.

El Milan fue el club que más gastó en el mercado de invierno: 70 millones por Paquetá y Piatek, aunque el fichaje más caro lo hizo el Chelsea, que abonó al Borussia Dortmund 64 millones de euros por Christian Pulisic, aunque el jugador seguirá cedido hasta final de temporada en el conjunto alemán.

Precisamente el Dortmund se confirma como el gran vendedor de Europa, tras recaudar 302 millones de euros en ventas durante las dos últimas temporadas.

Sin embargo, el gran movimiento de este mercado invernal lo ha hecho el Barcelona, que invirtió 75 millones en el fichaje de Frenkie de Jong, aunque éste no ha sido contabilizado en el informe de Primetime Sport, pues el jugador sigue siendo propiedad del Ajax hasta final de temporada.

EFE l FútbolUy

Temas relacionados: