Contenido creado por Andrés Cottini
Más deportes
Dale pedal a la vida

Martín González, de campeón sudamericano de remo a defender el Cruz del Sur en ciclismo

“El ciclismo tiene mucha estrategia y una gran interacción colectiva", dijo González: "comienza una nueva historia y la quiero disfrutar".

04.07.2020 18:32

Lectura: 4'

2020-07-04T18:32:00-03:00
Compartir en

Por Andrés Cottini

El remo y el ciclismo son dos deportes hermanados y es común ver representantes del primero que opten por seguir su carrera en el exigente mundo del pedal, algo que sucedió nuevamente con Martín González que se unió al Cruz del Sur.

El "Peludo", apodo que una y otra vez utilizan sus amigos para llamarlo, tiene 20 años de edad y compitiendo por Uruguay en remo fue campeón sudamericano en el single junior del año 2017 en Brasilia, en el 2019 repitió en el doble abierto con Marcos Sarraute y además tiene tres medallas de bronce ganadas en los Juegos Odesur de Cochamababa del 2018.

Además, integró el cuádruple par que fue medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, única para nuestro país y que después quedó por el camino por un tema externo a él.

Pero González tenía otra gran pasión y era con las dos ruedas, un deporte que comenzó a entrenar con amigos remeros: "con Bruno Cetraro, Leandro Rodas y Jonathan Esquivel, entre otros, tenemos bicicleta y salimos habitualmente a entrenar, pero de manera exigente. De a poco eso fue ganando cierta repercusión hasta que un día me invitaron a correr en forma oficial".

La Federación Ciclista Uruguaya por su reglamento exige tener un pedalista sub-23 en cada equipo y eso me abrió la puerta: "el año pasado me crucé con un amigo que tenía un grupo de ciclismo que competía oficialmente por el Amanecer (club que prestaba su nombre) y me invitó a ser parte. En ese momento mi prioridad era el remo, pero llegué a participar de una prueba; la Doble Melo".

El uruguayo definió como un "buen desempeño" su debut ya que logró colocarse entre los primeros cincuenta de la competencia: "algo muy positivo ya que llegué en plena etapa de trabajos de suma exigencia con la selección de remo. Fue muy lindo poder correr allí".

La transición

Luego de la participación en los Juegos Panamericanos, el remo comenzaba definitivamente su camino rumbo a la clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio, para lo cual iba a haber una selectiva en marzo del 2020.

"A esa altura había decidido que no quería remar más en el bote single abierto (individual), estaba desmotivado, me estaba costando entrenar y decidí tratar de meterme en la pelea por integrar el doble par ligero", para lo cual González tenía que pasar de los 85 kilogramos que pesaba en ese momento a 70 kg, en un gran esfuerzo físico.

"Llegué a pesar 72 kilogramos cerca de la fecha de la prueba, pero ya no me estaba sintiendo bien, sufriendo demasiado y decidí decir basta y no presentarme al selectivo", algo que sirvió definitivamente para dar el salto al mundo del pedal.

"En el Amanecer, club donde había competido, llegó un sponsor fuerte esta temporada y decidieron contratar ciclistas de nombre para el equipo. Me ofrecieron quedarme, pero si lo hacía iba tener que trabajar para otra persona todo el tiempo, o sea, te hacen tirar la mitad de la carrera te fundís y te vas para atrás. Además, no estaba el grupo de amigos con el cual llegué al mundo federado el cual recaló en el Cruz del Sur y decidí mantenerme con ellos:, La verdad que estoy muy motivado para que comience cuanto antes la actividad competitiva.", explicó.

Similitudes y diferencias

Martín Gónzález contó que actualmente: "entreno con un compañero del equipo que vive muy cerca de casa y es profesor de educación física, misma carrera que yo estudio, por lo cual la planificación la hacemos entre los dos".

"En 2021 será la edición 50 de Rutas de América y todos los equipos se están armando fuerte, por lo que nos gustaría llegar bien preparados a la prueba" mencionó y argumentó: "ahora estamos trabajando en conseguir sponsors y todo lo necesario para correr, algo que forma también parte de la actividad por la forma de funcionamiento que tenemos".

"Fue una casualidad que se diera la existencia de un grupo de remeros que compartiera además el gusto por el ciclismo, pero también es cierto que son deportes estrechamente vinculados, por ejemplo, en el trabajo de piernas. Varía en las cargas y los músculos que se utilizan, como los gemelos y posteriores, pero son ambos deportes muy sacrificados".

"El ciclismo es un deporte de mucha estrategia y hay una gran interacción colectiva, a diferencia del remo que se corre por carriles. Son diferentes, pero tienen muchos puntos de contacto. Lo cierto es que ahora comienza una nueva historia con la bicicleta y la quiero disfrutar", finalizó diciendo.

Por Andrés Cottini