Fútbol Internacional
La albiceleste de antes

Martín Demichelis: “Los duelos más sucios que me tocaron fueron contra Uruguay”

El defensor argentino habló de Suárez y de las arengas de Messi, y contó un par de imperdibles anécdotas con Van Gaal.
08.11.2018 15:45


Martín Demichelis fue el elegido por el suplemento deportivo de La Nación este jueves para su artículo semanal ‘Las 100 Preguntas a…’, que años atrás el periodista Diego Borinsky transformó en uno de los sellos distintivos de la histórica revista ‘El Gráfico’.

Cuando se le preguntó por “un delantero mala leche”, no dudó al asegurar que “los duelos más sucios” que le tocaron “fueron contra Uruguay por Eliminatorias”, más allá de que sólo dos veces enfrentó a la Celeste en esa instancia y fue para clasificar a Sudáfrica 2010. En Buenos Aires ganaron 2-1 los albicelestes y en Montevideo 1-0.

“No digo mala leche, pero Luis Suárez me resultaba insoportable. El tipo te mete, te choca, usa los brazos, el culo, no para de presionarte, pero apenas lo tocás se tira, grita y da tres vueltas en el piso”, agregó Demichelis, quien tras aquellos dos partidos en 2008 y 2009 volvió a cruzarse con el salteño en La Liga de España, la Premier League inglesa y la UEFA Champions League.

No obstante, reconoce que no fue el rival al que más le costó marcar. “Sin contar al extraterrestre de Messi, el que me hizo pasarla peor fue Ronaldinho”, aseguró el ex futbolista argentino de 37 años, quien anunció su retiro a mediados de 2017.

Desde River Plate de Argentina llegó al Bayern Múnich, donde fue campeón y estuvo siete años. Luego pasó por Málaga, Manchester City y Espanyol, hasta recalar nuevamente en el Málaga durante un semestre hasta su retiro.

Messi y la filosofía de la arenga

Fue compañero de Messi en la selección y al ser consultado por la arenga que dio el 10 en su primer partido como capitán, que fue en el tercer partido del Mundial de Sudáfrica 2010, aclaró que el rosarino “viene de un club donde la arenga no forma parte de su filosofía”.

“En Barcelona habla el entrenador en la semana y salen a jugar sin tener que pegar esos gritos que pegamos nosotros. Cuando Paolorroso, el preparador físico de Martino, pegó un par de gritos apenas llegaron a Barcelona, lo agarró Piqué y le dijo: ‘Perdón, profe, pero esto acá no va’”, comentó.

“Leo nunca fue de pegar gritos. "Vamos muchachos", por ahí decía en su tono. Román era igual: jamás hablaba en la manga, no le gustaba vender humo, después en la cancha te marcaba todo”, agregó Demichelis, quien eligió a Manuel Pellegrini y Ramón Díaz como los entrenadores más importantes de su carrera.

Las anécdotas con el “completamente loco” de Van Gaal

Al ser consultado por el peor director técnico de su carrera, dijo que “eso no” pero recordó que tuvo “un entrenador de la putísima madre pero que está completamente loco: Van Gaal”. Del holandés que lo dirigió en el Bayern Múnich sostuvo que “tiene un trato desmedido a veces”, y contó un par de anécdotas increíbles.

“En un partido ganábamos 3-0 el primer tiempo y entró al vestuario pateando la puerta, los bolsos, no paraba de gritarnos “¡Fueron un desastre!”. Como subcapitán lo frené: ‘Pare de insultar, un poco de respeto’. En el segundo tiempo anduve mal y al otro día me vino a decir que yo había jugado mal porque me había desequilibrado emocionalmente. ‘No se meta más’, me dijo”, rememoró.

“Si estabas afuera tres semanas por un desgarro, necesitabas otras tres semanas de entrenamientos antes de volver a jugar. Eso creía él. Me operé del tobillo, volví a jugar en la selección y Van Gaal no me ponía en el Bayern. ‘Te queda tiempo en la fila’, me decía. Yo andaba con una cara de traste... Un día, en un titulares contra suplentes, con él de árbitro, el arquero me la pasó, di dos pasos y le apunté a la cara con un pelotazo. Le pasó al lado. Se hizo un silencio tremendo. ‘Les pido a todos que a partir de ahora nadie se la dé más a Demichelis’, dijo. Terminamos discutiendo en el vestuario”, recordó.

Temas relacionados: