Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Mejor de lejos

Luis Suárez, la nota con Lugano y el posible retorno a Sudamérica: “Prefiero evitarlo”

El salteño recordó diferencias con la selección de antes, contó quién lo enojaba en las prácticas y habló de su trabajo para seguir vigente.

25.10.2021 13:03

Lectura: 5'

2021-10-25T13:03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Luis Suárez fue entrevistado por el programa ‘Bola da vez’, que se emite a través de la cadena ESPN Brasil y que tiene como protagonista a Diego Lugano. La nota se realizó antes del encuentro que Uruguay perdió 4-1 ante Brasil en Manaos pero se emitió este fin de semana y dejó varias reflexiones, como el futuro del atacante del Atlético de Madrid y la prácticamente imposible vuelta al fútbol uruguayo.

“Tengo 34 años y me queda uno de contrato en el Atlético. Valoro tanto el esfuerzo que he hecho para estar en lo máximo del fútbol y dejar una buena imagen, que si vuelvo al fútbol sudamericano con 36 o 37, la gente me va a exigir como si tuviera 27 o 30. Y si no puedo rendir a ese nivel, prefiero tratar de evitar que digan que no corro como antes o que no hago los mismos goles”, explicó.

“Para no dejar esa imagen prefiero seguir disfrutando en otro lado, donde la condición física me dé hasta donde me dé. Que pueda seguir disfrutando del fútbol sin esa presión que sentís en Sudamérica, que es más que en Estados Unidos, Asia o en donde quieras disfrutar con 37 años”, agregó Suárez, cuyo razonamiento fue compartido por Diego Lugano. La presencia del ex capitán de la selección uruguaya hizo que la nota fuera muy distendida.

La anécdota cuando se enfrentaron en Inglaterra y el defensa que más lo hizo enojar en las prácticas

Lugano recordó que Suárez siempre rinde más cuando tiene un enemigo a su frente. En ese sentido, recordó un partido del 26 de octubre de 2013, cuando la Tota fue suplente en la visita del West Bromwich Albion al Liverpool en Anfield Road, de donde se fue goleado. Aquella tarde el salteño metió tres goles y terminaron 4-1.

“Conmigo en el West Bromwich jugaba (Jones) Olsson, un zaguero sueco con el que ya había tenido problemas en Holanda. El túnel de Anfield es pequeño y me empezó a gritar: ‘Capitán, a ese flaco de mierda le voy a hacer tres caños y tres goles porque es un cagón’. Entramos a la cancha y a los cinco minutos le hizo un caño y después un gol. Después dos más. Íbamos 3-0 con tres goles de él. Le dije: ‘Luis, ¡ya está! ¡Te mato!’ Estábamos pasando vergüenza., Siempre tiene que tener ese combustible”, contó.

Otro ex compañero de la selección uruguaya lo saludó a través de un video y le recordó que era el que más lo cuidaba en las prácticas. “Andrés estaba en el equipo suplente y cuando jugábamos 11 contra 11 me marcaba siempre. ¡Yo me agarraba cada calentura! Porque era el defensor que me pegaba menos en los entrenamientos. Yo más me calentaba porque me la sacaba limpia sin pegarme una patada. No le decía nada y lo miraba, y él me decía: ‘Luis, yo te cuido’. Era un profesional hasta cuidando al compañero en todos los detalles”, rememoró.

La sorpresa de Tabárez y los cuidados para mantenerse vigente

Respecto a los esfuerzos para mantenerse físicamente competitivo a sus 34 años en el fútbol europeo, valoró unas palabras que le dedicó Óscar Washington Tabárez. “El maestro hace unos días me dijo que quedó sorprendido por cómo intenté volver a ser el Luis de antes, con la edad que tengo y con lo que me están costando con los inicios de temporada y las lesiones”, señaló.

“El maestro quedó sorprendido y es lindo que te reconozcan ese trabajo diario, porque no es sólo venir a entrenar. Tengo muchas horas que me pierdo de estar con mis hijos por intentar estar bien físicamente para seguir rindiendo al máximo”, comentó, y detalló esos esfuerzos que realiza porque “van cambiando los tiempos y uno va siendo consciente de la edad, del estado físico y del rendimiento que quiere dar”.

“Si uno ve que está teniendo dificultades físicas debe buscar la mejor solución. Llevo dos años trabajando con profesionales que me están ayudando diariamente. Pierdo muchas horas de estar con mi familia por priorizar mi estado físico y recuperarme. Te das cuenta que eso te ayuda y es un beneficio que te hace mejorar en pequeños detalles”, ponderó, mientras Lugano le recordó: “A los 25 te obligaba a tomar proteínas porque no te gustaban y ahora hacés publicidades para las mejores marcas de proteínas”.

“Sólo Forlán hacía gimnasio antes de la práctica. Hoy hay 15 jugadores”

“A los 25 o 27 tenía molestias y decía ‘con esto no pasa nada’. Hoy todo eso influye y hay que tener otro cuidado personal. La alimentación cambió mucho. El arroz con leche del Complejo Celeste lo veo pasar nomás. Y después de cada partido el helado con dulce de leche está, pero uno va sabiendo qué puede comer y qué no. Vas aprendiendo. La generación de hoy está aprendiendo todo eso”, explicó.

“Me acuerdo que cuando empecé en la selección, el único que estaba en el gimnasio antes de la práctica era (Diego) Forlán, y todos lo sabemos. Y como mucho (Juan) Castillo. La Tota (Lugano )hacía musculación después del entrenamiento, pero hoy en día hay 15 jugadores haciendo un trabajo preventivo en el gimnasio antes de empezar la práctica. Eso ha cambiado e influye”, valoró el salteño.

“Hoy en el fútbol europeo es así y muchos se acostumbraron a eso. Yo hoy necesito ese trabajo preventivo que antes no hacía para llegar de la mejor manera a los partidos. Son muchos partidos durante el año y hay que intentar estar vigente y llegar en condiciones al Mundial de Qatar, que es el deseo que tengo”, concluyó Suárez.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy