Luis Suárez concedió a la radio RAC1 una entrevista telefónica desde la concentración de Uruguay en la Copa América y salió al cruce de las críticas que recibió tras su recuperación de rodilla. Desde España se dijo que se operó para recuperarse de cara a la Copa América, priorizando la selección por sobre la final de la Copa del Rey. El propio delantero explicó que la lesión sufrida no tuvo nada que ver con la que arrastró durante el año.

“Uno está acostumbrado a las críticas. Cuando me critican futbolísticamente no digo nada ni tengo que salir a aclarar nada porque el futbolista es profesional y debe convivir con esa crítica para mejorar y aceptar cuando se equivoca. En este caso me dolía y me molestaba porque hablaban sin saber, sin justificante. Le preguntaría a cualquier persona del mundo y a las que me criticaron si pueden jugar con un menisco roto”, expresó.

"Si tengo el menisco roto me rengo que operar"

“Lo que me pasó no tuvo nada que ver con lo que arrastré durante el año en el cartílago, que es totalmente diferente. Al cartílago hay que cuidarlo y lo cuidé bastante bien con el trabajo espectacular de la gente del club para aguantar todo el año. El club en ningún momento informó que fuera una lesión de las molestias que venía arrastrando durante el año”, reveló.

“Fue una lesión de meniscos, y durante los últimos años no tuve problemas de meniscos. El otro día me preguntaron si me hubiese operado en caso de clasificar a la final de la Champions League; ¡y si! Si tengo el menisco roto me tengo que operar igual. Cualquier deportista con el menisco roto tiene que operarse para seguir compitiendo”, dijo, confirmando que de haber clasificado a la final de la Champions, se la perdía.

La eliminación y el respaldo a Valverde

Respecto a esa eliminación en semifinales ante el Liverpool, lamentó la derrota “porque hasta faltando dos semanas era todo espectacular pensando en la posibilidad de ganar tres títulos”. “Pero el fútbol tiene estas cosas. Perdimos un partido en toda la Champions y quedamos eliminados. Eso duele. Después, a la final de la Copa del Rey (derrota con Valencia), llegás con sensaciones que no eran buenas porque venís del golpe duro de quedar eliminados. Esto no quita el mérito de haber ganado la Liga con mucha anticipación”, añadió.

El más criticado por el cierre de temporada del Barcelona fue el entrenador, Ernesto Valverde, a quien Suárez respaldó. “A pesar de que es el entrenador el que hace las alineaciones y se lo puede criticar, lo del Liverpool fue un error nuestro. Si hubiésemos pasado era un año espectacular para Valverde y para nosotros. Tenemos confianza en él y él confía en nosotros. El respaldo nuestro lo va a tener”, afirmó.

Neymar, Griezmann y el retiro en el Barcelona

Consultado por la posible vuelta de Neymar al club, recordó: “Fui un privilegiado por jugar los mejores años de mi vida en el Barcelona con el mejor jugador del mundo, que es Leo (Messi), y el segundo, que en ese momento era Ney. Fue de los mejores momentos que viví cuando ganamos el triplete. ¿Quién no querría disfrutar de un jugador como él? Pero pertenece al PSG”, indicó.

Otro delantero top al que los rumores vinculan con el Barcelona, aunque con mucha más fuerza que al brasileño, es a Antoine Griezmann. “Ya dije el año pasado la calidad de jugador que es, pero es un jugador que de momento pertenece al Atlético de Madrid y prefiero no comentarlo”, respondió.

Otro tema que está en el aire y ocupa páginas en la prensa española es el de una posible renovación de su contrato, que vencerá a mediados de 2021. “Uno tiene que asumir el rol, los años y lo que le va rindiendo al club. Ya dije el año pasado que en el Barcelona cualquier jugador tiene que estar preparado para la competición y para que le traigan a un compañero para suplantarlo en algunos momentos”, indicó.

“Es competencia sana porque todos tenemos el objetivo de ayudar al Barcelona. Pero yo no digo a quién traer. Son decisiones del club. Yo en enero cumplo 33 años y el tiempo pasa. Obviamente tienen que traer jugadores jóvenes para competir por el puesto y para el futuro”, agregó Suárez, y no ocultó su deseo de extender el vínculo: “Sería un sueño y sería ideal terminar mi carrera en el Barcelona, un club en el que estoy muy feliz y contento. Pero eso no se sabe y no depende sólo de mí, sino del club también”.