Peñarol
Re probado y reprobado

Los números de Fossati en Peñarol

Jorge Fossati cerró su segundo ciclo dirigiendo a Peñarol 285 días después de haber sustituido en el cargo a Jorge Gonçalves. El ya exentrenador carbonero dio un paso al costado con un 60% de puntos ganados y con el 5-0 del clásico de abril como único logro.
10.11.2014 11:08
2014-11-10T11:08:00
Compartir en


El segundo ciclo de Jorge Fossati dirigiendo a Peñarol se cerró con una derrota clásica que lo dejó a 14 puntos de Nacional en el Apertura, lo que marca a las claras la flojísima campaña que viene realizando el equipo. No obstante, la autocrítica apareció en cuentagotas, al menos en declaraciones públicas, y hasta la semana pasada el anuncio era que habría “no más de dos o tres cambios” para el partido con Nacional “porque el funcionamiento es bueno”.

Más allá de lo subjetivo que puede resultar el hecho de juzgar una campaña, lo que no mienten son los números del ya exentrenador aurinegro. En este torneo, sumó cinco victorias, cuatro empates y tres derrotas, con 19 puntos ganados sobre 36 disputados y un saldo de 20 goles a favor y de 12 en contra. De momento está cuarto por debajo de Nacional, Racing y River Plate, y lleva una racha de tres caídas al hilo, las últimas dos de atrás.

Esos datos, sumados al Clausura, dan un total de 15 victorias, siete empates y cinco derrotas, con 52 tantos marcados y 25 recibidos, y una eficacia del 64 % de los puntos ganados. La campaña en el primer semestre fue aceptable, pero no alcanzó para ganar el título. El 1-1 de la penúltima fecha ante Liverpool fue el traspié que lo sacó de carrera y le dejó el título servido a Wanderers. Como la campaña de Alonso y Gonçalves en el Apertura había sido muy mala, en la Tabla Anual quedó fuera de los puestos de clasificación a la próxima Libertadores.

Justamente en el máximo torneo continental de clubes tampoco tuvo una buena participación, y quedó por el camino en la fase de grupos. De hecho, quedó prácticamente eliminado en el tercero de los seis partidos que disputó, cuando cayó 1-0 con Arsenal, y cerró el grupo con un triunfo, tres derrotas y dos empates contra el Deportivo Anzoátegui.

En el segundo semestre también hubo actividad internacional, y si bien la campaña mejoró, tampoco hizo historia. Fueron cuatro partidos ganados, uno perdido y uno empatado en la Copa Sudamericana, donde quedó eliminado en octavos de final por penales frente a Estudiantes de La Plata.

Sumando estos partidos a los del Campeonato Uruguayo, se llega al total de 60 % de puntos ganados sobre 39 partidos dirigidos, con 20 triunfos, 10 empates y nueve derrotas. En ese período bajo las órdenes de Fossati Peñarol anotó 69 goles y recibió 41, siendo Jonathan Rodríguez el máximo anotador con 12 conquistas, seguido por Zalayeta con 11 y Pacheco con nueve.

En 1996 Fossati también dio un paso al costado tras un partido ante Nacional en el que Pacheco abrió el score, pero aquella vez el partido terminó 1-1 y la tarde se coronó con festejo y tetracampeonato. En ese entonces se fue con un título y dejando la puerta abierta a futuro, y hoy con una derrota dolorosa que fue la segunda de su carrera como técnico. Sin vueltas olímpicas en este ciclo, su logro más importante fue el 5-0 clásico del pasado 27 de abril.