Contenido creado por José Luis Calvete
Selección
Ningunos desconocidos

Los antecedentes de Yonatan Irrazábal, Gabriel Neves y Alexis Rolín vistiendo la Celeste

El arquero fue mundialista a nivel sub-17, el zaguero disputó Juegos Olímpicos y el volante estuvo en la preparación de un equipo campeón.

10.11.2020 11:51

Lectura: 3'

2020-11-10T11:51:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Las convocatorias de Yonatan Irrazábal, Alexis Rolín y Gabriel Neves a la selección uruguaya para los partidos de Eliminatorias ante Colombia y Brasil sorprendieron por ser las primeras para los tres a nivel mayor, aunque en los tres casos ya saben lo que significa defender a la Celeste.

Cronológicamente el primero fue Irrazábal. El hoy arquero de Rentistas fue el arquero titular en el Sudamericano sub-17 de 2005 en Venezuela, donde el conjunto dirigido por Gustavo Ferrín terminó segundo y obtuvo la clasificación al Mundial de la categoría, en el que perdió los tres cotejos que jugó. El entonces guardameta de Defensor Sporting jugó ante México y Turquía, y fue suplente frente a Australia.

Dos años más tarde Irrazábal repitió la experiencia del Sudamericano y Mundial a nivel sub-20, pero sin jugar un solo partido oficial. Otra vez bajo la conducción de Ferrín, Irrazábal fue suplente de Yaí Fontes en el Sudamericano de Paraguay y de Mauro Goicoechea en el Mundial de Canadá.

Luego jugó en Defensor Sporting, donde debutó a nivel mayor en 2011 y permaneció hasta 2016. Posteriormente pasó por Guaraní Antonio Franco de Argentina, Cerro de Uruguay y Tampico Madero de México, hasta que en 2019 recaló en Rentistas y logró su mejor nivel en mucho tiempo. A los 32 años lo citaron por primera vez a la Celeste mayor.

Alexis Rolín, otro de los baluartes de Rentistas, sólo fue seleccionado para los Juegos Olímpicos de 2012, torneo en el que disputó los tres partidos como titular (Emiratos Árabes Unidos, Senegal e Inglaterra). Por entonces era el mejor de la defensa de Nacional, donde había debutado 14 meses antes de la mano de Juan Ramón Carrasco en un clásico y haciendo las veces de lateral izquierdo.

Tras su pasaje por aquella selección sub-23, Rolín pasó por el Catania de Italia, Boca Juniors de Argentina y Olimpia de Paraguay, hasta que retornó a Nacional en 2017. Tras quedar libre se enroló con Universidad de Concepción en 2019 y al año siguiente pegó la vuelta al país para jugar en Rentistas, donde disputó todos los minutos posibles en el Torneo Apertura que conquistaron los bichos colorados. Con 31 años recibió su primera citación celeste a nivel mayor.

El tercer convocado fue Gabriel Neves, fernandino de 23 años que es el que tiene pasado más reciente con la selección pero el único que nunca jugó un partido por los puntos. El volante de Nacional participó, durante 2016, del proceso de preparación de la selección que en 2017 se coronó campeona sudamericana a nivel sub-20. Luego no estuvo en el Sudamericano ni en el Mundial.

En un equipo que no pudo contar con Rodrigo Bentancur ni Federico Valverde en ese tramo de la preparación, Neves compartió mediocampo con Carlos Benavídez, Diego Vicente y Facundo Waller, entre otros hombres de contención. Jugó un amistoso con Venezuela, viajó a un cuadrangular en Chile (jugó un partido) y disputó un torneo amistoso denominado Cuatro Naciones en Doha, donde la Celeste de Fabián Coito venció a Qatar y a Corea del Sur, y perdió con Senegal.

 

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy