Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Guerra de tinta

Liga Uruguaya de Fútbol Profesional respondió a AUF, que intenta “avasallar los derechos”

Los clubes que conformaron la liga aseguran que la AUF no respeta sus propios estatutos y le solicitan “apostar al diálogo”.

03.07.2022 13:20

Lectura: 4'

2022-07-03T13:20:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Luego de que la Asociación Uruguaya de Fútbol emitiera un comunicado informando que no reconoce a las autoridades de la Liga Uruguaya de Fútbol Profesional (LUFPRO), hubo una respuesta de parte de los clubes.

Dentro de una extensísima batalla que tiene como trasfondo la extensión del contrato por los derechos de televisión que hasta 2025 le pertenecen a Tenfield, las instituciones apuntan a ser ellas mismas quienes gestionen sus ingresos.

COMUNICADO

A la opinión pública:

En función del comunicado efectuado por el Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) el día 29 de junio pasado, nos vemos en la obligación de efectuar las siguientes precisiones.

Nuevamente la AUF, a través del Comité Ejecutivo, intenta utilizar su poder para avasallar los derechos de los clubes del fútbol profesional, violando sus propios estatutos, y sin respetar las decisiones válidamente adoptadas por los órganos de la AUF.

El contenido del comunicado emitido por el Comité Ejecutivo de la AUF es fiel reflejo de dicha situación, y pretende atacar a la Liga Uruguaya de Fútbol Profesional (LUFPRO), institución legítimamente constituida por sus integrantes.

El Comité Ejecutivo de AUF, obviando el ordenamiento jurídico y sus estatutos, pretende desconocer no sólo a la LUFPRO, sino también a sus autoridades legítimamente constituidas, los Sres. Fernando Marasco (Presidente) y Julio Lara (Secretario), que fueran electos con la aprobación de una amplia mayoría de todas las instituciones de la Primera Divisional A y de la Segunda Divisional de Ascenso, todo esto dentro del ordenamiento estatutario de la AUF.

Como resultado de dichas decisiones, la LUFPRO amparada en los estatutos de la AUF y la normativa nacional vigente, ya cuenta con existencia jurídica y facultades suficientes para poder ejercer todos los derechos que le fueron otorgados por el estatuto AUF.

La LUFPRO responde a una realidad no solo prevista en el propio estatuto de AUF, sino a una tendencia mundial que el Comité Ejecutivo de AUF no quiere reconocer. La LUFPRO es una institución profesional, en cumplimiento absoluto de lo establecido en el propio estatuto vigente de la AUF, y que de buena fe, y con asesoramiento de prestigiosos profesionales, ha recorrido un camino serio hacia la organización del fútbol profesional.

Por lo tanto, rechazamos enfáticamente las declaraciones vertidas en el comunicado del Comité Ejecutivo de AUF, que pretende retener competencias asignadas estatutariamente a la LUFPRO. En este sentido, tanto la LUFPRO como los clubes, realizarán todas las acciones legales que fueran necesarias para la protección de sus derechos, así como para la defensa de los intereses de los clubes, y del fútbol profesional uruguayo en su conjunto.

Los clubes profesionales a partir de la legitima creación de la Liga de Futbol Profesional tienen el derecho a organizar y defender sus intereses en forma directa como lo han realizado otros países de primer mundo como lo son la Bundesliga de Alemania, La Liga de España, La Liga 1 de Francia, Serie A, Liga Italiana, Premier League de Inglaterra entre otras muchas otras. Son los propios clubes, quienes deberán avanzar en la profesionalización de sus instituciones, maximizando sus ingresos y comercializando sus propios derechos, ya que en definitiva son los propios actores del espectáculo deportivo.

Por último, exhortamos al Comité Ejecutivo de AUF a no continuar menoscabando nuestra institución, y apostar al dialogo con los actores relevantes, en la búsqueda de soluciones dentro del marco legal, y estatutario de la AUF.

Comisión Directiva Liga Uruguaya de Futbol Profesional

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy