Contenido creado por Andrés Cottini
Fútbol femenino
Puños al cielo

Libertadores femenina: Ferroviária y su gesto en contra del racismo ante Nacional

Todo el plantel y cuerpo técnico del equipo brasileño levantó su puño contra el racismo, algo de lo que fue acusado previamente Nacional

18.11.2021 18:14

Lectura: 3'

2021-11-18T18:14:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Previo al inicio de la última presentación de Nacional en la Copa Libertadores femenina que se está desarrollando en Asunción, las jugadoras del equipo brasileño, Ferroviária realizaron un gesto contra el racismo durante el minuto de silencio, solidarizándose con Corinthians que acusó a las albas de proferir estos tipos de insultos.

Foto: Captura

Foto: Captura

Durante el minuto de silencio que se realiza recordando las víctimas de COVID-19 previo al inicio de cada partido, las norteñas levantaron su puño al cielo, no solo las once que estaban en la cancha, sino que todo el banco de suplentes, cuerpo técnico e hinchas presentes en la tribuna.

¿Qué pasó?

El hecho sucedió tras el sexto gol del triunfo por 8-0 de Corinthians sobre Nacional en las semifinales, el cual fue marcado de penal por Adriana y donde la autora del tanto “fue llamada ‘macaca’ por una adversaria. Lamentable”, algo que denunció el campeón brasileño a través de sus cuentas oficiales, lo que generó un tumulto e intercambios entre las jugadoras.

Valeria Colman, capitana de Nacional, se disculpó en nombre de todo el plantel en la nota al pie de campo ni bien finalizado el partido. “Si alguna jugadora de Corinthians se sintió discriminada, no era la intención de ninguna de mis compañeras”, explicó.

Adriana, entrevistada en filas del Timao por su buena actuación, lamentó el hecho y dijo que nunca había vivido algo así dentro de una cancha de fútbol, al tiempo que deseó que el episodio sirva para que su rival reflexione. De hecho, el festejo del octavo gol fue con el puño cerrado en contra del racismo.

Foto: Captura

Foto: Captura

Más tarde el club emitió un comunicado público repudiando lo sucedido: "Sport Club Corinthians Paulista tomó nota del informe de las jugadoras del fútbol femenino sobre la lesión racial ocurrida en la semifinal de la Libertadores, que repudian con vehemencia".

"El club se solidariza con Adriana y los demás jugadores y les brinda de inmediato todo el apoyo necesario. La delegación femenina contará con todo el respaldo legal necesario para la necesaria investigación y el contundente castigo de este inaceptable acto", finalizaron.

El que nunca se manifestó oficialmente sobre la situación fue Nacional, que no emitió ningún comunicado oficial y evitó el tema en la conferencia de prensa de su entrenador, Diego Testas, previo al duelo con Ferroviária

Las colombianas

El miércoles, Deportivo Cali se sumó a las denuncias que recaen sobre las tricolores Deportivo Cali, rival que cayó derrotado por el conjunto albo en cuartos de final por 2-1.

“Desde Deportivo Cali alzamos nuestra voz contra la discriminación y el racismo que vivió nuestro equipo en los cuartos de final de la Copa Libertadores femenina. Misma situación que vivió Corinthians en la semifinal. Estamos orgullosos de nuestras raíces. #NoAlRacismo”, escribieron en sus redes sociales.

Otros equipos norteños se solidarizaron con Corinthians como por ejemplo Palmeiras, Santos y también se expresó en este aspecto la Confederación Brasileña de Fútbol.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy