Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Un video de 10

La inédita y emotiva versión del tango cantado por y para Diego Armando Maradona

El Cachivache Quintento homenajeó al 10 con un video que recorre lugares asociados a sus inicios con su voz de fondo y “El sueño del pibe”.

05.05.2021 16:34

Lectura: 4'

2021-05-05T16:34:00
Compartir en

Con traje, corbata y voz clara y limpia, el icónico Diego Armando Maradona se viste de estrella del tango en un video homenaje con el que una orquesta argentina quiere demostrar que el 10, fallecido hace poco más de cinco meses, sigue siendo eterno en los corazones de sus seguidores.

El Cachivache Quintento, uno de los grupos de tango con más proyección internacional, recuperó una grabación de 2005 en la que se escucha al ídolo futbolístico cantar a capela en televisión el clásico tango “El sueño del pibe”, a la que le sumó una base musical elaborada por sus integrantes.

Y la canción resultante, de poco más de dos minutos, la convirtieron en banda sonora de un emotivo video grabado en lugares asociados a los inicios de Maradona, en el que, además de la orquesta y dos bailarines, se pueden ver pasajes de un elegante Diego interpretando la canción en otro programa de TV, gracias a otro documento de archivo.

“Creo que salió como una catarsis grupal, una sublimación necesaria para nosotros como grupo y el homenaje mínimo que podíamos hacerle al más grande”, contó a Efe Vito Venturino, guitarrista del quinteto.

MARADONA CANTABA MUY BIEN

El video, dirigido por Diego Tomasevic y que ya es un éxito en las redes sociales, fue rodado en la casa del barrio La Paternal de Buenos Aires, hoy convertida en museo, en la que vivió Diego con su familia entre 1978 y 1981, pero también a las puertas del estadio del club en el que dio sus primeros pasos, Argentinos Juniors.

En las imágenes se ve al grupo tocando la canción dentro de las habitaciones de la vivienda, repletas de objetos relacionados con el Pelusa, mientras los bailarines de tango Bruno Tombari y Rocío Lequio se contonean al ritmo de los instrumentos y la rescatada voz de Maradona.

También se hacen coincidir partes de la canción con la imagen del propio ex futbolista saliendo de un viejo televisor, actuando en un programa décadas atrás: “Hay varias versiones donde Maradona canta ese tango. Es impresionante verlo cantar a lo largo de los años ese tango que parece que hubiera sido escrito para él”, recuerda el guitarrista.

“Es un tango de los años 40 pero la letra habla de todo lo que le pasó a él. Es muy simbólico, muy hermoso y además pasa algo notable, que es que Maradona cantaba muy bien”, agrega el músico.

La clásica canción, compuesta por Juan Puey y a cuya letra, de Reinaldo Yiso, Maradona solía agregar algunas modificaciones adaptadas a su historia, habla de un niño que sueña con ser estrella del fútbol.

UN HOMENAJE QUE NACE “DEL AMOR Y DEL DOLOR”

El Cachivache nació en la ciudad española de Bilbao cuando varios argentinos que vivían en esa ciudad empezaron a tocar como trío y cuarteto, convertido en quinteto cuando más adelante volvieron a vivir a su país natal.

Acostumbrados a las giras por Europa, Estados Unidos y Asia, en 2020 la pandemia se interpuso en su camino. Pero lejos de quedar parados, emplearon el tiempo en grabar dos discos y ahora en hacer este homenaje a Maradona, fallecido el 25 de noviembre pasado, a los 60 años, de un paro cardiorrespiratorio.

“La muerte de Diego acá en Argentina fue algo muy difícil de digerir, algo muy inesperado, además por las circunstancias en que Diego murió, tan solo. Un personaje que es un prócer en Argentina y que todos queremos estar con él y que termina muriendo de una manera increíble, solo y como abandonado”, expresa Venturino.

“Lo que pasó con este material es hermoso porque se viralizó muchísimo. Nosotros hace muchos años que tocamos y giramos por todo el mundo, pero el tango sigue siendo un ambiente un poco cerrado sobre sí mismo, adonde la gente que no escucha tengo en general no lo ve”, agrega sobre un homenaje que asegura nació “del amor y del dolor”.

Y es que, según el músico, todo lo que tiene que ver con Maradona en Argentina es “una cuestión de Estado”.

EFE / FútbolUy