Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Los adelantados

La Asociación Paraguaya de Fútbol anunció el inicio de la fase 0 para la vuelta al fútbol

Arranca la capacitación a los planteles y la adecuación de las instalaciones de los clubes pensando en el retorno de la actividad.

12.05.2020 09:27

Lectura: 3'

2020-05-12T09:27:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Paraguay es el país sudamericano que mejor ha lidiado con el coronavirus en el transcurso de la pandemia hasta ahora, según demuestran las cifras. De los 724 casos confirmados se recuperaron 170 personas y fallecieron 10 sobre un total de casi siete millones de habitantes.

Por tal motivo, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) anunció este martes mediante un comunicado haber dado “otro paso para el retorno del fútbol”, con lo que será el “inicio de la Fase 0 que contempla la capacitación a los planteles y la adecuación de las instalaciones”.

De acuerdo al esquema previamente establecido por la Dirección Médica de la APF junto a los responsables sanitarios de cada club, comenzará una “evaluación de los estadios de los clubes que se encuentran disputando el Torneo Apertura 2020, a excepción del Sportivo Luqueño, cuyo escenario no está habilitado”.

Una Comisión de Planificación a Inspección de Estadios comienza hoy, junto a un médico y una especialista en infectología clínica, una recorrida que arranca con el Defensores del Chaco y seguirá con los escenarios de Cerro Porteño y Nacional de Asunción.

“Una vez concluida esta serie de recorridos por los diferentes escenarios futbolísticos, se hará un análisis exhaustivo de cada uno de ellos, a modo de definir cuáles reúnen las condiciones requeridas dentro del protocolo sanitario para albergar los partidos del campeonato, siempre priorizando la salud de todos aquellos quienes están involucrados en este gran espectáculo deportivo”, agregó la APF.

La Fase 0 del protocolo incluye además el relevamiento de los datos sociales de los jugadores y capacitación de los funcionarios de los clubes. El 28 de mayo habrá una reunión entre el Comité Ejecutivo de la APF y los presidentes de los clubes de Primera División para definir una fecha de reanudación de los entrenamientos.

Miguel Figueredo, presidente de Sol de América, manifestó al programa FALG TV su deseo de que “vuelva el fútbol” y cree que el retorno podría darse “a fines de junio”.

El tesorero de Olimpia de Asunción, Miguel Brunotte, dijo al espacio radial Cardinal Deportivo que el club tiene “un presupuesto mensual de cerca de US$ 1.200.000 y hoy los ingresos son prácticamente cero”, por lo que valoró un acuerdo con el plantel principal y el cuerpo técnico para hacer una “una acumulación de deuda” que no considera una reducción.

Cerro Porteño, el otro grande del fútbol guaraní, todavía no pudo pagar los sueldos de febrero y también está viviendo una situación angustiante desde lo económico.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy