Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Vacaciones en casa

Jugadores de Nacional y Peñarol pasarán a régimen de licencia a partir de este lunes

El presidente de la AUF valoró el “gran gesto” de los futbolistas tras un acuerdo con la Mutual y algunas instituciones.

19.03.2020 17:20

Lectura: 3'

2020-03-19T17:20:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

En medio de un contexto atípico por la suspensión de actividades a raíz del coronavirus, y con dos clubes como Plaza Colonia y Defensor Sporting que ya enviaron a sus planteles y funcionarios al seguro de paro, el Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, Nacional y Peñarol llegaron a un acuerdo para una solución temporal y de transición; adelantar la licencia de los jugadores a partir del próximo lunes y por un lapso de 10 días.

Se trata de la “aplicación del régimen de licencias que está previsto en el estatuto del jugador”, según explicó Ignacio Alonso, presidente de la AUF, al programa Último al Arco, de Sport 890. “Los jugadores accederían a flexibilizar, en un gran gesto, y los clubes también para evitar el primer impacto del envío al seguro de paro como solución a este problema que estamos afrontando”, señaló.

“Los equipos grandes han hablado con sus capitanes y están en contacto con la gente de la Mutual, que es con quien estamos hablando nosotros desde el primer momento. Lo venimos hablando con otros clubes que están evaluando alternativas. Hay una suerte de mayoría que se plegaría a esta fórmula sobre la que se viene trabajando hace un par de días con el resto de los actores del fútbol. Es muy importante y un gesto de unidad”, valoró Alonso.

El uso de las licencias como “primera medida para mitigar el impacto”, una fórmula que la AUF también pretende aplicar para sus funcionarios, será una decisión que “dependerá de cada equipo”. Algunos “ya tomaron el camino del seguro de paro y es en acuerdo con sus jugadores”. Que haya unos futbolistas licenciados y otros enviados al seguro de paro en primera instancia no afectará el resto del calendario según el presidente de la AUF.

“No habrá desfasaje porque el año es largo y seguramente cuando termine el período del seguro de paro o de las licencias, quedarán invertidos en la utilización de uno de ellos. Al tener el aval de la Mutual, los que terminen el uso del seguro de paro podrán adelantar ahí la licencia. Es de flexible aplicación. Los dos caminos son válidos y se complementan”, dijo, y explicó que esta licencia se aplica “con el fin de ganar tiempo y consensuar con la Mutual”.

Por último, Alonso negó que haya clubes que no puedan enviar a sus jugadores al seguro de paro por no estar al día, dado que “el seguro de paro opera como derecho del trabajador y el derecho es inalienable, más allá del cumplimiento o no de la institución”.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy