Contenido creado por Andrés Cottini
Más deportes
La generación postergada

Juegos Olímpicos de la Juventud: Su postergación y cómo afecta al deporte uruguayo

Natación, remo, ecuestres, karate y taekwondo, son algunos de los deportes que apostaban fuerte a Dakar y perdieron su gran objetivo.

21.07.2020 17:23

Lectura: 5'

2020-07-21T17:23:00
Compartir en

Por Andrés Cottini

La postergación de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se iban a realizar en Dakar el año 2022 y fue trasladada para el 2026, fue un duro golpe para una generación de jóvenes deportistas celestes que se perderán la máxima cita para los talentos del futuro.

Natación, remo, deportes ecuestres, karate y taekwondo, entre otros, fueron directamente afectados por la pandemia y todos los deportistas que tendrían entre 14 y 18 años para esa fecha, quedarán sin chances de participar en la competencia ya que para 2026 estarán pasados de edad.

Remo

El remo es uno de los deportes que más atiende las categorías formativas y se pone como gran objetivo los Juegos Olímpicos de la Juventud, una "zanahoria" que quedó por el camino.

Marcelo Trigo, entrenador del club Remeros de Mercedes e integrante del cuerpo técnico de la selección uruguaya, contó que para el grupo de 24 deportistas que se preparaban para esta cita: "la postergación fue un porrazo".

"El remo trabaja hace varios años con la mira puesta en estos Juegos como punto de despegue en la captación de talentos", comentó y relató: "en abril pasado íbamos a viajar a entrenar a China para continuar la preparación con vistas a Dakar y por la pandemia se suspendió a días de embarcar. Ese fue el primer golpe ya que los chicos se quedaron con el pasaporte en la mano".

"En plena paralización de actividades el grupo se mantuvo trabajando desde sus casas y siempre la motivación eran los Juegos del 2022, por eso cuando surgió la noticia de la postergación para el 2026, fue tremendo porrazo ya que una generación no va tener la chance de participar en ellos", contó.

Algunos de los remeros que apuntaban a esta cita eran Cristian Rege, Cloe Callorda (segunda en la Copa América de remoergómetro realizada en plena crisis sanitaria), Paulina Centurión y Valentina Sande, entre otros.

"Estábamos entusiasmados y con grandes posibilidades con esta generación", explicó Trigo: "ahora estamos trabajando con un psicólogo para armar un plan de contención estratégico para ayudarlos a dar vuelta la página y cambiar la mira. Tenemos que enfocarnos en otras cosas, mejorar las marcas, pensar que habrán otras competencias y seguir adelante".

Natación

La natación también se vio afectada directamente con este cambio de fechas que implica que varios valores de gran proyección se quedaron sin la chance de acceder a esta competencia como Micaela Sierra o Luna Chabat.

Sierra, radicada en Estados Unidos, tiene entre varios de sus galardones, además de medallas continentales a nivel juvenil, ser quién posee todos los récords nacionales en estilo pecho.

Luna Chabat, radicada en Italia, es una de las nadadoras que surgió en el último año y tiene algunas marcas regentes en piscina corta.

"Que se suspenda un evento de este tipo marca un objetivo importante que queda por el camino", expresó la profesora Ana Leite, secretaria técnica de la Federación Uruguaya de Natación (FUN): "la realidad marcará que habrá dos Juegos Olímpicos de mayores, sin uno de juveniles en el medio, algo que marca lo que se está viviendo".

"Pensamos que quienes lleguen al 2026 seran nadadores que ahora recién están en categorias infantiles. Es mucho tiempo para un deportista juvenil", finalizó.

Deportes Ecuestres

Los deportes ecuestres es una de las disciplinas que tuvo mayor suceso a nivel de los Juegos Olímpicos de la Juventud, con la obtención de dos medallas.

En la edición de Singapur 2010, el jinete Marcelo Chirico sorprendió al mundo al quedarse con la medalla de oro en la prueba de salto individual y cuatro años después, en Nanjing, China, Francisco Calvelo, fue medalla de plata integrando el equipo de Sudamérica en el salto por equipos.

"Fue un golpe importante para nosotros", dijo Lucía Chieza, presidente de la Federación Uruguaya de Deportes Ecuestres (FUDE) que agregó: "teníamos un grupo de jóvenes jinetes en los que teníamos mucha confianza para que clasifiquen y representen a nuestro país".

La FUDE planea realizar un Sudamericano Juvenil en nuestro país en marzo de 2021, pero al quedarse sin el aditivo de la clasificación olímpica: "nos movió la estructura de lo que teníamos pensado y dejó sin un gran objetivo a una generación a la que tendremos que redoblar esfuerzos para que siga motivada en otras metas".

Algunos de los nombres que se proyectaban para ir a buscar su lugar en la cita son los de Martina Rossi, Luciana Bidarte, Manuela Gattas o Emilio Lazo, quienes ya no podrán tener esta oportunidad en su carrera.

Karate

"Teníamos armado un programa en el cual habíamos identificado a quienes iban a seguir ese proceso rumbo a Dakar", explicó el entrenador de karate, Pino Píriz, acerca de cómo afecto este cambio a su deporte.

Nombres como el de Bruno Ayphasohoro (campeón sudamericano 2019), Tomás Dota (medalla de plata campeonato sudamericano y medalla de bronce panamericano 2019), Gastón Martínez, Luna Rostan, Agustina Silva, Sofía Cabot y Valentina Toledo, integraban ese grupo de trabajo.

"Contábamos con algunos deportistas que ya acumulaban experiencia internacional. Esos chicos nacidos entre 2004/06 iban a realizar el proceso para intentar clasificar a Dakar. Fue un duro golpe para todos, sin dudas y claramente dejó un gran objetivo planteado por el camino", explicó.

Otra arte marcial que sufrió el impacto fue la de taekwondo, donde nombres como el de Agustín López, Víctor Ramos, Maria Sara Grippoli y Camila Ferreira, eran algunos de lo que apuntaban a buscar su lugar.

Por Andrés Cottini