Más deportes
Cambia, todo cambia

Juegos Olímpicos: Los deportistas uruguayos analizan los pros y contras del aplazamiento

María Pía Fernández, Nicolás Cuestas, Dolores Moreira e Inés Remersaro y un cambio de fecha que implica mucho más que variar la agenda.

25.03.2020 08:06

Lectura: 3'

2020-03-25T08:06:00
Compartir en

Por Andrés Cottini

Los deportistas uruguayos brindaron su sentir sobre la decisión del Comité Olímpico Internacional de postergar los Juegos Olímpicos para 2021, algo que ven como entendible en todos los casos.

Los atletas María Pía Fernández y Nicolás Cuestas, la velerista Dolores Moreira y la nadadora Inés Remersaro, reflexionaron sobre lo sucedido y contaron los puntos positivos y negativos que generará.

Será otra historia

"Era esperable", comenzó diciendo María Pía Fernández, quien buscaba confirmar su lugar en los 1.500 metros llanos del atletismo. "También es verdad que para los que estábamos en situación de clasificación es algo muy duro", señaló.

Fernández estaba clasificando por ranking a los Juegos, sumando puntos alcanzados el año pasado y el actual, pero al trasladarse la cita un año es probable que todo cambie.

"Al alargarse implica que para el ranking dejarán de pesar los puntos realizados en 2019, que para mí fue un año excelente y difícil de repetir, primero que nada económicamente y también físicamente con tantas competencias disputadas", reflexionó.

"Ahora queda esperar qué resolución tomará la Federación Internacional de Atletismo para ver los pasos a dar", concluyó.

En el agua

Inés Remersaro, nadadora de Biguá que se encuentra en Estados Unidos, donde realizaba una estadía de entrenamientos y competencias defendiendo al club Azura de Florida, contó que "es un alivio muy grande saber que se van a aplazar".

La uruguaya que representó al país en las ediciones de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 de los Juegos Olímpicos comentó: "Esto recién empieza y no se sabe por cuánto tiempo más vamos a estar afectados para entrenar. Por ello está bueno saber que hay otro tiempo para hacer las cosas bien y realizar una preparación como corresponde".

"Falta saber cómo va a ser la clasificación, cómo afectará. Por mi parte considero muy positivo lo decidido", finalizó.

Vela al viento

Otra que brindó su opinión fue la velerista Dolores Moreira, quien ya tiene asegurado su cupo en la próxima edición de los Juegos Olímpicos, conseguido en el Mundial de Japón 2019.

"La verdad es que creo que es una muy buena noticia la decisión porque así podemos prepararnos todos de una buena forma", expresó la sanducera, haciendo hincapié en la imposibilidad de mantenerse activos con normalidad a causa de la pandemia.

"Con este cambio de fecha se le da prioridad a la salud de los deportistas, algo que me parece muy importante", finalizó la uruguaya que fu abanderada en Río de Janeiro 2016.

De largo aliento

Nicolás Cuestas, olímpico en la maratón de los anteriores Juegos, estaba en busca de la marca que le permitiera llegar a Tokio, uno de los grandes objetivos que se trazó.

"Este año ya está medio perdido y los mismos planes que los atletas habían marcado para el resto de la temporada lo tendrán para el año que viene", explicó el fondista.

"De hecho podría ser hasta mejor, porque crecerían las ofertas de competencias de buen nivel ya que se harán casi todas cerca de fin de año, si todo lo relacionado a la pandemia se encamina", mencionó.

"Deja una gran tranquilidad de saber que hay tiempo para entrenarse, mejorar y principalmente hacer las cosas bien", finalizó.

Por Andrés Cottini