Contenido creado por Andrés Cottini
Más deportes
Pensar y repensar

Juegos Olímpicos: Certezas y dudas de los deportistas uruguayos con la nueva fecha fijada

"En Estados Unidos con el tipo de visa que tengo no puedo trabajar", dijo el nadador Enzo Martínez: "esperemos se contemple para los apoyos"

01.04.2020 14:05

Lectura: 4'

2020-04-01T14:05:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

La nueva fijación de los Juegos Olímpicos, ahora previstos entre el 23 de julio y el domingo 8 de agosto, pero de 2021, sigue generando una gran aceptación entre los deportistas que ya piensan en la adaptación para llevar adelante sus planificaciones.

Con la incertidumbre de cuándo se volverá a entrenar con normalidad, pero con un punto marcado en rojo en las agendas como la gran meta del sueño a perseguir, los nadadores Enzo Martínez y Martín Melconian, así como el jugador de voleibol playa Gastón Baldi, contaron a FútbolUy cómo encaran al nuevo desafío.

Esperando el agua

Enzo Martínez, nadador que está peleando por su lugar en la gran cita del deporte mundial, está radicado en Gainesville, donde entrena en el equipo "elite" de la Universidad de Florida. Entre sus compañeros hay nombres de predominio mundial como los de Caeleb Dressel, Ryan Lochte, Mitch D'Arrigo y True Sweetster, entre otros.

El uruguayo aseguró que "la fijación de una nueva fecha da una gran tranquilidad a todos" y recordó que antes de que se cambiara para el 2021 no contaba "ni siquiera con piscina para entrenar". "Se cancelaron todos los clasificatorios. Era un final esperado que nos permite ganar tiempo" ante la pandemia.

"Ahora se puede empezar a proyectar", dijo más tarde y agregó: "Habrá que esperar los anuncios de las reprogramaciones de las competencias y que se pueda entrenar con normalidad, que es clave".

Pero Martínez expresó que el hecho que se estiren los Juegos un año, también implica la necesidad de un apoyo económico mayor: "Tengo 26 años y con el tipo de visa que tengo no puedo trabajar. Es duro, pero esperemos que eso se contemple para los apoyos".

Hay arenita

Gastón Baldi, que integra junto a Hans Hannibal una de las duplas que representa a Uruguay en voleibol playa, aseguró que cuando se empezaron a suspender las competencias por la pandemia "fue un balde de agua fría". "Teníamos las valijas prontas para ir a las etapas del circuito sudamericano en Perú y Venezuela y nos avisaron que no se hacía", recordó.

Baldi y Hannibal conformaron la dupla número "1" de la cuarteta que llevó a Uruguay a la tercera fase de la Continental Cup, donde estará en juego un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio. "El torneo se iba a realizar en julio, pero hicimos una reunión con el entrenador y nos dijo que en principio podía ir para diciembre, pero todo a confirmar", señaló.

"Estamos haciendo la parte física en nuestras casas, con los implementos que tenemos y las indicaciones que nos manda el preparador físico", contó más tarde y amplió: "El entrenador nos va a mandar videos para analizar partidos de futuros rivales, aprovechando además para hacer otros trabajos, por ejemplo, de concentración, que cuando entrenamos en la cancha no se hacen con asiduidad".

Lo claro es que están "todos en la misma y es parejo para todos", dijo en referencia a sus rivales a nivel continental.

Clavado en casa

"Da tranquilidad, era algo que intuía iba a pasar y se concretó", dijo el nadador Martín Melconian desde España, otro uruguayo que busca su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, en referencia a la nueva fecha que comunicó el Comité Olímpico Internacional.

"No era normal que se mantuviese todo igual. Estuvo bárbaro lo que hicieron, pero hay que estar alerta a otro posible cambio, ya que no se sabe cuánto tiempo podemos estar con aislamiento social", dijo más tarde y reflexionó: Es muy difícil preparar los Juegos si esto se estira".

Melconian, que representó al país en los 100 metros pecho de la cita de Río de Janeiro 2016, expresó: "En estas condiciones es imposible entrenar para lo que exigen unos Juegos Olímpicos. En casa podés hacer un trabajo físico de mantenimiento, pero para ir allí no alcanza. Menos para nosotros que necesitamos una piscina".

"Lo que importa ahora es la salud, pero creo que hay que ir valorando posibles opciones de volver a modificar la fecha si la pandemia se estira. En Europa llevamos un mes y va para largo", concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy