Contenido creado por Andrés Cottini
Más deportes
Una vuelta más

Judo: Borges y Mederos vuelven del retiro y quieren llegar a Juegos Paralímpicos de París

Borges, cuatro veces presente en Juegos Paralímpicos, se proyecta a la cita francesa: "se abrió una linda puerta y ambos decidimos volver".

30.06.2022 17:15

Lectura: 4'

2022-06-30T17:15:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El cuatro veces olímpico, Henry Borges y su pareja, Mariana Mederos, confirmaron su retorno a las competencias de alto rendimiento en judo, saliendo del retiro anunciado el año pasado y se plantean el gran objetivo de alcanzar su clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Borges, que nos representó en los pasados Paralímpicos de Tokio (2021, donde fue undécimo), había decidido dar un paso al costado en su exitosa carrera: “se dio una conjunción de varias cosas y había decidido retirarme de la actividad y por consecuencia, Mariana, que es mi compañera, me siguió en ese camino”.

Pero hace algún tiempo atrás una noticia volvió a mover los cimientos de los deportistas para replantearse el retorno: “IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos) cambió las reglas para el judo, específicamente en sus categorías y eso fue clave”.

Dicha organización decidió crear las categorías “J1” (nula capacidad visual) y “J2” (cierto grado de visión) a diferencia de la organización imperante hasta ese momento: “toda la vida competí con los que ven y ahora se abrió la puerta para hacerlo en forma de igualdad. Eso me llevó a decidir volver”.

Mederos, tal y como había sucedido antes, optó por acompañarlo: “Mariana, sí o sí tenía que retornar para ayudarme a entrenar y en común decidimos realizar nuestro último ciclo juntos y pelear por el anhelo de estar ambos en un Juegos Paralímpicos”.

El camino a recorrer

Borges y Mederos (ambos de 39 años) recorrerán ahora un trayecto que tiene por delante cuatro mojones de competencias que sumarán puntos para el ranking mundial, donde los diez primeros clasificarán a París.

“El ciclo comienza este año”, explicó el doble campeón en Juegos Parapanamericanos: “tenemos el mundial de Bakú, Azerbaiyán (del 4 al 10 de noviembre) y luego el Panamericano de Ontario, Cánada (9 al 12 de Diciembre). En 2023 la agenda marca el Mundial IBSA de Birmingham, Inglaterra (18 al 27 de agosto de 2023) y los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile (20 de octubre al 5 de noviembre)

“Para Bakú tenemos los fondos gracias a la colaboración de la Secretaría Nacional del Deporte, Comité Paralímpico Uruguayo y la Federación Uruguaya de Judo. Allí viajaremos con Mariana y nuestro técnico Ramón Presentado”, confió.

“El Panamericano de Canadá como se confirmó hace unos días y quedo fuera de la planificación anual que tenemos que presentar los deportistas, por eso desde el lunes vamos a hacer una campaña para poder subvencionar, en principio, nuestro viaje y estadía al mismo. Es una instancia fundamental para los puntos, ya que suman para el ranking y por eso se hace imprescindible participar”, cerró diciendo.

La campaña a la que hace referencia el judoca es para buscar patrocinadores o sponsors, que los acompañen durante estos dos años rumbo a Paris.

El palmarés

Borges, compitió representando a Uruguay en la categoría de menos de 60 kilogramos (no videntes) en cuatro Juegos Olímpicos: Atenas 2004 (séptimo y diploma), Beijing 2008 (noveno), Río de Janeiro 2016 (quinto y diploma) y ahora Tokio 2020 (undécimo).

Además, es el actual bicampeón de los Juegos Para-panamericanos (Toronto 2015 y Lima 2019), sumando a su palmarés la medalla de plata en la edición de Río de Janeiro 2007.

Mariana Mederos por su parte participó de la búsqueda de la clasificación a Tokio en la categoría de menos de 70 kilogramos en baja visión y quedó cerca de alcanzar su cupo.En su historial cuenta con haber sido medalla de plata en el Panamericano de Montreal en 2020.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy