Contenido creado por Andrés Cottini
Fútbol uruguayo
De último momento

José Veloso: "Queríamos que el futbol volviera el 1º, pero últimos focos cambiaron todo"

"Llegamos con una idea, pero lo que pasó en la mutualista nos pegó en el medio de la nuca", dijo el director del Centro Médico Deportivo

18.07.2020 17:24

Lectura: 4'

2020-07-18T17:24:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El director del Centro Médico Deportivo de la SND, José Veloso, mantuvo una reunión vía zoom con los protagonistas del papi-fútbol en ADIC, donde se trató un retorno seguro a la actividad y dejó algunas consideraciones importantes de la situación del COVID-19 y el deporte.

En la charla comenzó explicando que: "ADIC va de camino a liberar su competencia porque el protocolo se adapta a esta nueva normalidad" y mencionó que el "la mejor manera de protegerse entre todos es aplicando el protocolo, aceitar el mecanismo y ponerlo en práctica"

"El futbol de padres tiene una particularidad la cual es absolutamente dominable y se basa en que se llega, juega y se va, lo que permite autorizar un montón de cosas que en otros ámbitos no son posibles", dijo más tarde.

"Los protocolos se desarrollan en base a la protección personal y ambiental, esta última se caracteriza en dar las mínimas pautas seguras para que todos los participantes entren y salgan protegidos. El uso de tapaboca, alcohol en gel y sanitizar los ambientes es importante, manejando tres aspectos fundamentales: empatía por el otro, el sentido común y el instinto de conservación. Nosotros llegamos a la conclusión de que manejando estos tres aspectos fundamentales, nos podemos proteger, algo que nos caracterizo a los uruguayos para hacer una diferencia con el resto del contexto".

"Es fundamental utilizar con eficiencia el oficial de cumplimiento, que es quien cuidara las pautas del protocolo y recodarnos que tenemos que hacer y evitar al máximo".

La región y el fútbol profesional

"Estos últimos casos positivos que hay, si o no, están vinculados de una manera u otra, directa o transitivamente en contacto con la frontera con dos países que están armando un desastre en el cuidado sanitario de su población", dijo Veloso más tarde de los focos registrados en los últimos días: "los mismos están dando respuestas ineficaces, protocolos e intentos impuestos que a los oficiales sanitarios se les hace muy difícil seguir".

"Uno de los aspectos que nos tiene vinculado es el bombardeo constante de la Conmebol que intenta finalizar la Libertadores y Sudamericana en Uruguay porque Las respuestas que están dando Brasil y Argentina son bastante nefastas, aparte del comportamiento", amplió.

Y dijo sobre la fijación del retorno del Apertura para el 8 y 9 de agosto en vez del 1 y 2: "lo que sucedió en la mutualista nos pegó en el medio de la nuca. Cuando estábamos en la Torre Ejecutiva (el miércoles pasado cuando se comunicó el retorno del Uruguayo), llegamos convencidos que se iba a volver el 1º y nos iba a permitir ‘liberar la cometa' de otros deportes bajo techo. Tuvimos que trasladarlo para el 8, aún sin tener habilitados los vestuarios, cosa ilógica, que se irán viendo en que decanta".

"El gran problema que se nos genera a los técnicos cuando habilitamos la actividad es perder el control de virus, de la disminución de esta situación. Cuatro meses después del inicio de la pandemia aún no sabemos quién, cómo, dónde o de qué manera y toda la información que recibimos de afuera no es tan concreta. Estamos en alerta constante, pero hay que empezar".

No es tabú

"El coronavirus no es un tema tabú, hay que tratar el tema", explicó Veloso y mencionó: "la idea es que no haya que suspender todo y retroceder veinte casilleros. Cualquier actividad deportiva que tengamos que suspender en julio, es probable que no retorne más hasta enero con suerte".

"Para que tengan una idea, el Comité Olímpico Internacional acaba de postergar los Juegos Olímpicos de la Juventud que se iban a desarrollar en Dakar, del 2022 al 2016. Esto que sirva para que se vea lo que es esta situación fuera de casa", mencionó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy