Contenido creado por Andrés Cottini
Más deportes
Los supersónicos

John Hirata: El uruguayo inventor del robot que revoluciona la práctica del tenis de mesa

"Roboping" el robot que aplica inteligencia artifical y lanza pelotas a nivel profesional y apuesta a revolucionar los entrenamientos

16.08.2019 10:39

Lectura: 3'

2019-08-16T10:39:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

John Hirata supo brillar como jugador de tenis de mesa en nuestro país, siendo varias veces campeón nacional, además de conseguir entre otros logros ser medalla de plata en el Sudamericano de Chile en 1995 y el Latinoamericano de Brasil en 1997.

Con 36 años, su pasión por este deporte es parte de su vida y además objeto de estudio, lo que lo llevó a "unir dos mundos", es decir el deportivo con el académico.

Hirata curso la carrera de Ingeniería Telemática en la Universidad de Montevideo y para la tesis con la que se recibió creó un robot único para entrenamiento del tenis de mesa, con inteligencia artificial aplicada.

"Cuando empecé la carrera tenía la idea de hacer un robot, era un gran objetivo planteado", contó a FútbolUy: "a medida que iba avanzando la idea cobró fuerza y aposté a ello para la tesis final".

El tenismesista charló con un par de compañeros para que se sumaran al proyecto, pero los mismos "no agarraron viaje", pero nunca se rindió: "pedí autorización para hacer la tesis en forma personal, algo que las autoridades de la Universidad aceptaron y de allí comencé a trabajar muy duro".

Así fue como nació "Roboping" el robot para entrenamiento con características únicas y que le valió una nota de excelencia para obtener su título académico.

El Robot

"Roboping" es un robot que está compuesto por tres motores de alta frecuencia que son los responsables de dar el efecto a la pelota: "hay una ‘papelera metálica' que es la encargada de almacenar las pelotas con otro motor que traslada las mismas hacia los otros tres encargados del efecto. Hay dos motores más que mueven el brazo en dirección horizontal y vertical", explicó Hirata.

"El motor que se encuentra debajo de la papelera permite tirar pelotas en una frecuencia de 140 por minuto", algo muy superior a otras máquinas que existen en el mercado.

Otra gran diferencia es tiene es un escáner 3D "que te proporciona datos de los puntos del cuerpo de la persona que esta entrenando en tiempo real, eso ayuda para implementar algoritmos que ayude a mejorar ejercicios y corregir golpes".

La construcción del robot le insumió un año de trabajo a Hirata donde los desarrolló, perfeccionó y diseñó: "a futuro queremos afinarlo aún más para hacerlo comercial, es un producto diferente al que esta en el mercado y le puede dar un saltito más de calidad a este deporte".

Ciencia y deporte unidos una vez más de la mano de un uruguayo que apuesta a revolucionar el entrenamiento de su gran pasión: el tenis de mesa.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy