Contenido creado por Alberto Sobrero
Juegos Olímpicos de Tokio
Insólito

JJ.OO.: judoca argelino se fue del certamen por no querer pelear con un adversario israelí

El argelino Fethi Nourine explicó por qué no quiso enfrentar al israelí Tohar Butbul y arrojó un comentario discriminatorio.

25.07.2021 12:38

Lectura: 2'

2021-07-25T12:38:00
Compartir en

Hubo un hecho que llamó la atención en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: un judoca argelino se negó a participar del certamen. Se trató de Fethi Nourine, quien no quiso seguir para no tener que encontrarse con el israelí Tohar Butbul.

Nourine dio una entrevista a la televisión argelina donde dejó en claro que su apoyo a la causa palestina no le permitió pelear contra Butbul. Además, lanzó un comentario discriminatorio contra el israelí: "No me ensuciaría las manos".

"Hemos trabajado mucho para llegar a los Juegos Olímpicos, y la noticia ha sido un golpe, un trueno", aseguró el judoca de 30 años antes de su pelea por la primera ronda contra el sudanés Mohamed Abdalrasool, en la categoría masculina de 73 kilos.

Nourin no se presentó a su primer combate porque si ganaba en la siguiente fase debía enfrentar al israelí Butbul. "Tuvimos mala suerte con el sorteo. Nos tocó un rival israelí y por eso tuvimos que retirarnos. Hemos tomado la decisión correcta", dijo Amar Benikhlef, el entrenador de Nourine, a los medios argelinos.

La Federación Internacional de Judo (FIJ) resolvió suspenderlo temporalmente. A su vez, el Comité Olímpico Argelino le sacó la acreditación tanto al deportista como al entrenador y los mandará a su país y recibirán severas sanciones.

La FIJ sacó un comunicado condenando la actitud de Nourine. "La FIJ tiene una estricta política de no discriminación, promoviendo la solidaridad como un principio clave, reforzado por los valores del judo", manifestó la entidad.