Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Tardó pero llegó

Inglaterra: Entra al Hall of Fame Justin Fashanu, el primer jugador que salió del closet

El primer futbolista importante que se declaró homosexual en Inglaterra será reconocido a casi 22 años de haberse suicidado.

19.02.2020 13:08

Lectura: 3'

2020-02-19T13:08:00-03:00
Compartir en

El fallecido Justin Fashanu, primer jugador profesional inglés en haber reivindicado públicamente su homosexualidad en 1990, pasará a ocupar a partir de este miércoles un lugar en el Salón de la fama, entre las grandes glorias del fútbol de su país.

Esta fecha marca el 59.º aniversario del nacimiento del delantero, que se suicidó ocho años después de hacer pública su homosexualidad, algo que no fue del agrado de su hermano John, quien había calificado a Justin como “paria” en la familia. John, también futbolista, formó parte del 'Crazy Gang', como se conocía al Wimbledon FC por la actitud bromista y excéntrica de sus jugadores.

Justin Fashanu vivió un prometedor inicio de carrera. Sus actuaciones con el Norwich -entre ellas un golazo al Liverpool elegido como el mejor de la temporada 1979-80- le sirvieron para llegar al Nottingham Forest por un millón de libras, una suma hasta entonces inédita por un jugador afrodescendiente.

En el Nottingham Forest, club al que llegó para ser sustituto del histórico Trevor Francis, no gozó de la confianza del técnico Brian Clough (quien lo marginó al descubrir su homosexualidad) y no tardó en cambiar de equipo. Luego jugó a préstamo en el Southampton y posteriormente fue vendido por 150.000 libras al Notts County, donde anotó 20 goles en 64 partidos.

Brighton & Hove Albion fue su último equipo en Inglaterra antes de recalar en clubes de Estados Unidos y Canadá, donde parecía cerrar su carrera. No obstante, volvió a Inglaterra en la temporada 1989/90 para defender al Manchester City, West Ham United e Ipswich Town. Retornó al fútbol canadiense y defendió equipos semiprofesionales de Inglaterra.

En 1990, con 29 años, se declaró gay en una entrevista con The Sun, agregando que tuvo una aventura con un parlamentario del ala conservadora que era casado y al que conoció en un boliche gay. Tras aquellos dichos y una fuerte exposición mediática, le costó conseguir equipo. Pasó por clubes de Escocia, Suecia y Australia, hasta que volvió a Estados Unidos y terminó ahorcándose tras una infundada acusación de ataque sexual.

Será su sobrina Amal, la hija de John, que tenía nueve años en el momento de su suicidio, la que reciba en su nombre el reconocimiento. Periodista, se ocupa junto a su padre, arrepentido de sus posturas en el pasado, de la Fundación Justin Fashanu, que lucha contra la homofobia, el racismo, y los problemas mentales en los futbolistas.

“La gente tiende a olvidar hasta qué punto era talentoso porque era gay (...) Es un gesto importante y un gran paso adelante”, indicó al periódico Daily Mirror.

AFP / FútbolUy