Contenido creado por Alberto Sobrero
Fútbol Internacional
Terrible

Informe denuncia "fallos" de la federación inglesa de fútbol en violencia sexual en niños

"Fueron fallos graves. Durante este período, la federación no hizo lo suficiente para proteger a los niños", asegura el informe.

17.03.2021 13:42

Lectura: 2'

2021-03-17T13:42:00
Compartir en

La federación inglesa de fútbol (FA) tuvo "fallos institucionales" inexcusables en la protección de los niños frente a la violencia sexual, particularmente entre 1995 y 2000, estimó este miércoles un informe independiente.

"La FA actuó demasiado lento para poner en marcha medidas apropiadas y suficientes de protección de los niños y asegurar que esta protección fuera tomada suficientemente en serio por los actores de este deporte", explica el informe de 700 páginas.

La investigación, lanzada por la federación en 2016 y que cubría el período de 1970 a 2005, estima que condenas notables, como la que recibió, en 1995 en Estados Unidos, Barry Bennell, exentrenador de equipos juveniles, entre ellos Crewe Alexandra, habrían debido provocar un cambio en esta cuestión, cuando hubo que esperar aún cinco años para que la federación pusiera en marcha medidas específicas.

"Fueron fallos institucionales graves para los que no hay ninguna excusa. Durante este período, la federación no hizo lo suficiente para proteger a los niños", añade el informe.

E incluso después de 2000, errores fueron cometidos, como no haber hecho nada para impedir que Barry Bennell continuara ejerciendo tras su salida de prisión en 2003.

El informe reconoce que no es seguro que trabajara en un club tras esa fecha, pero el solo hecho de no prever medidas para prohibirle hacerlo "puso a niños en peligro".

Condenado cinco veces por actos de pedofilia, Bennell había sido sancionado a principios de 2018 con 31 años de prisión por actos de violencia sexual a doce chicos de entre 8 y 15 años, entre 1979 y 1991.

El caso de Bob Higgins, un entrenador de jóvenes en Southampton y Peterborough, condenado a 24 años de prisión en 2019 por 46 actos sexuales a un menor o agresiones sexuales a 24 personas entre 1971 y 1996, también fue evocado, señalando que la FA no reaccionó contra él, incluso después de 2003, cuando los textos del organismo lo habrían permitido más fácilmente.

Los clubes tampoco salen bien parados del informe, que juzga sus acciones "demasiado lentas e inadaptadas".

A menudo ignoraron los rumores o las denuncias cuando llegaron a ellos, deplora el informe.

AFP/FútbolUy