Contenido creado por Maximiliano Latorre
Fútbol Internacional
Mientras más, mejor

Infantino quiere adelantar la ampliación del Mundial a 48 selecciones para el 2022

La FIFA hizo un estudio cuya conclusión establece que se generarían 300 millones de dólares extras

12.03.2019 18:31

Lectura: 3'

2019-03-12T18:31:00-03:00
Compartir en

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, vería su idea respaldada de hacer el Mundial de Catar 2022 con 48 selecciones en lugar de 32 por un estudio de factibilidad que concluyó una ganancia de más de 300 millones de dólares extras. El estudio realizado por la propia organización, podría llegar a adelantar la adaptación planificada para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026.

Infantino aboga firmemente por la ampliación a 48 participantes en la próxima edición del Mundial, que se celebrará dentro de tres años en Catar, a pesar de los problemas geopolíticos derivados de la ruptura de las relaciones diplomáticas de varios países vecinos con este emirato.

El presidente de la FIFA piensa aprobar este pasaje a 48 equipos en la reunión del Consejo de la FIFA que se realiza este viernes en Miami.

El estudio estima que un aumento de la competencia generaría "entre 300 y 400 millones de dólares de ingresos adicionales, 300 siendo la proyección baja y 400 la proyección alta", según una fuente interrogada por la AFP que tuvo acceso a las conclusiones del estudio.

De aprobarse la ampliación, es estudio estima que se generarían 120 millones adicionales en derechos de televisión, 150 millones en derechos de comercialización y 90 millones en emisión de boletos.

El Mundial es la principal fuente de ingresos para la FIFA. Rusia-2018 le permitió al organismo rector registrar en el período 2015-2018 un volumen de negocios de 6.400 millones de dólares, cifra superior a las previsiones.

Para pasar de 64 partidos en un formato de 32 selecciones a 80 con 48 equipos, deberán jugarse encuentros fuera de Catar.

"Ningún país es un favorito", dijo la fuente. "Pueden presentarse cinco países (para albergar encuentros): Bahrein, Kuwait, Arabia Saudita, Omán y los Emiratos Árabes Unidos". Pero, "cualquier decisión de incluir posibles países receptores requiere el visto bueno de  Catar", dice el estudio de factibilidad.

Debido a la situación geopolítica "en la región y al bloqueo actual impuesto por Bahrein, Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a Catar, la participación de estos países en la organización del torneo conjuntamente con Catar implica el levantamiento de este bloqueo, en particular el levantamiento de las restricciones al movimiento de personas y mercancías", destaca el estudio de factibilidad, al que la AFP ha obtenido extractos.

 

(AFP)