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Fútbol uruguayo
La letra chica

Ignacio Alonso: AUF prevé “renegociar” contrato con Tenfield antes de su vencimiento

“Hay mercados parecidos al nuestro que captan más del doble de la torta de facturación que lo que capta el fútbol uruguayo”, dijo el presidente de la AUF.

10.06.2022 12:11

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2022-06-10T12:11:00-03:00
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El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Ignacio Alonso habló este viernes de los derechos de televisación de los partidos de la selección uruguaya, previo al encuentro ante Panamá de este sábado en el Estadio Centenario (17.00 horas).

Alonso dijo entrevistado en Ciudad Viva (TV Ciudad) que el de la transmisión de los partidos “es un mercado muy dinámico” y recordó que en 2019 cuando la selección jugó seis partidos entre setiembre y noviembre habían previsto una licitación similar a la que se dio recientemente. “En aquel momento no se presentó nadie y decidimos hacer los primeros partidos por streaming a través del canal Vera+ de Antel. Fue un éxito en aquel momento, teníamos la capacidad de contar los usuarios únicos y se rompieron todos los relojes, nos fue bárbaro”, expresó el presidente de la AUF.

“En ese momento medimos la capacidad de llegar a través de Internet, que no es la más amplia, pero cada vez amplias ese universo y llegas a un porcentaje mayor. Hoy, tres años después, nos encontramos con un mercado que es mucho más receptivo y encontramos una fórmula de distribución mucho más diversa”, añadió.

Alonso comentó que la AUF encontró “la fórmula a través de los cables”, porque han “venido a comprar directamente”. “Pudimos ir por Internet a través de nuestra plataforma (AUFTV) y encontramos una propuesta de TV Ciudad, que fue muy interesante. Dialogando llegamos a un mercado que no tiene cable, el de las antenas, el de la televisión abierta tradicional, y no llegábamos ni por Internet ni por la afiliación al cable”, aseguró.

En ese sentido, el titular de la AUF cree que “a través de ese dinamismo” hay “una posibilidad de pararse diferente” y pueden “valorar de distintas formas el mercado”.

“Hay una serie de fórmulas que podemos combinar para poder pararnos y decir bueno, vamos por este lado. Creo que fue un lindo paso y estamos internamente muy contentos”, aseguró Alonso.

TV Ciudad emitirá el partido de Uruguay con Panamá, pero no lo hará por cable sino por su señal de aire. Para ello es menester colocar una antena en el aparato, algo que para los veteranos no constituye novedad, pero a lo que los más jóvenes no están acostumbrados.

Por otro lado, Alonso dijo que AUFTV “ha crecido mucho” con producción propia, como el fútbol femenino que “se televisó la temporada de forma completa”. “Hemos incluido todos los partidos de selecciones juveniles, selecciones femeninas. Hay muy buena dinámica en esta plataforma que está en una transición de crecimiento y es bueno que los clubes la controlen de cerca para capturar mayor valor”, aseveró. Además, el fútbol femenino se televisará por DirecTV.

El presidente de AUF sostuvo que Tenfield “es un intermediario que compra y vende el producto a las empresas de televisión por cable”. “Conocemos cuánto le vendemos a Tenfield, pero no sabemos cuál es el negocio del otro lado, más allá de que lo podemos estimar. A partir de esas estimaciones que tenemos de mercado entendemos que este contrato que termina el 31 de diciembre de 2025 debe ser cambiado en el formato, porque entendemos que el fútbol está calculando una parte muy pequeña de la torta de facturación y en la distribución de la torta somos lo más importante con el cliente, pero somos el factor de producción que menos recibimos”, añadió.

Alonso consideró que “los clubes están perdiendo mucho” y sostuvo que “hay mercados parecidos al nuestro que captan más del doble de la torta de facturación que lo que capta el fútbol uruguayo”.

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